Presentan detalles del congreso académico en honor al próximo beato argentino

Presentan detalles del congreso académico en honor al próximo beato argentino
Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Provincia Franciscana de la Asunción del Río de la Plata.

La comisión organizadora del "1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú", que se realizará cada viernes entre el 6 de agosto y el 10 de septiembre en Catamarca (Argentina), informó sobre los avances de esta actividad.

El congreso que destacará la faceta académica e intelectual de Fray Mamerto Esquiú llevará por lema "Es justo y conveniente acordarse de los hermanos", frase con la que el sacerdote inició el sermón con motivo de la jura de la Constitución.

La ceremonia de beatificación del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú se realizará el 4 de septiembre de 2021, en Catamarca, y será presidida por el Cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo Emérito de Tucumán.

El 19 de julio, en conferencia de prensa, la comisión encabezada por la magíster Ana María Brunás y el profesor Guillermo Bordón, precisó que las áreas temáticas que se desarrollarán cada semana serán la educativa, comunicacional, teológica, filosófica, constitucional, histórica y social.

Cada área tendrá un coordinador, un secretario y un relator. "Esto significa que en cada una de las comisiones va a surgir una memoria, ese relato va a ser considerado en el plenario que cierra el Congreso", precisó la comisión.

Luego de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, el 4 de septiembre, se realizará el plenario general del congreso el viernes 10 de septiembre, para presentar el resultado de las investigaciones, propuestas, consideraciones y aportes.

Más en América

La Comisión de Referato recopilará todo el material para que quede "verdaderamente testimoniado y registrado para que pueda ser trabajado en la provincia y en el país".

Hasta el momento, cuentan con 12 trabajos de estudiantes y profesores de la provincia de Catamarca. También, participan investigadores de la Diócesis de La Rioja con la presentación de un libro.

Además, se presentarán posters alusivos a las temáticas y un vídeo confeccionado por estudiantes del Instituto Superior Fray Mamerto Esquiú, dependiente del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (Ceculd) y la Universidad Católica de Salta (Ucasal).

La comisión destacó el "valioso aporte" del Senado de la Nación en la preparación de esta actividad y anunció que en la apertura del Congreso estarán presentes el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc; el Vicepostulador de la Causa Esquiú, Fray Marcelo Méndez; el gobernador, Raúl Jalil; el senador Dalmacio Mera; el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz; entre otros.

Más información AQUÍ.

Además del Congreso y otras actividades organizadas para el año dedicado a Fray Mamerto Esquiú, con motivo de su beatificación, la comisión central realizó cápsulas de audio y video sobre la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las piezas son elaboradas por el Equipo de Prensa y Difusión de la Beatificación, con la colaboración de profesionales de distintas radios, como ofrenda al Padre Esquiú.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fprensa.obispadocatamarca.5%2Fvideos%2F325382475953619%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

Asimismo, continúa la realización del ciclo de charlas "Esquiú desde lo profundo" este 21 de julio con el tema "La familia de Mamerto Esquiú. Una mirada desde la Genealogía" y el 28 de julio sobre "Las virtudes de Esquiú. Anécdotas desde lo cotidiano".

Las charlas pueden seguirse desde la página de Facebook o el canal de Youtube de la oficina de Prensa de la Diócesis de Catamarca.

Más información sobre Fray Mamerto Esquiú AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.