Presentan Athletica Vaticana, la primera asociación deportiva del Vaticano

Presentan Athletica Vaticana, la primera asociación deportiva del Vaticano
Presentación de Athletica Vaticana. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La primera asociación deportiva del Vaticano, Athletica Vaticana, fue presentada este 10 de enero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Esta cita fue la primera rueda de prensa de 2019 y la primera moderada por el Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Athletica Vaticana está formada por empleados de la Santa Sede, hombres y mujeres, sacerdotes, religiosos y laicos. Su Presidente es el Subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, Mons. Melchor Sánchez de Toca.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Sánchez de Toca dijo que "es un momento histórico,  aunque hay una tradición de práctica deportiva en el Vaticano que sale a los tiempos de San Pío X", pero como "asociación constituida formalmente en el Vaticano es la primera".

En su opinión, Athletica Vaticana "nace con una vocación pionera de abrir un surco a otras realidades". Indicó que "la misión de esta asociación en primer lugar es la práctica del deporte" y divertirse con con el mismo. "Creo que el divertirse es una dimensión importante que a veces se pierde en el deporte, pero va más allá", dijo.

"Tiene también finalidades culturales, educativas y espirituales. Se trata de llevar el mensaje de la Iglesia a través de la propia vida y de la propia presencia como levadura en la masa en el mundo del atletismo, que es uno de los deportes más populares ahora mismo junto con el ciclismo y el fútbol, sin necesidad de grandes discursos, sino con el testimonio de la propia vida", aseguró Mons. Sánchez de Toca.

Más en Vaticano

Explicó que la iniciativa surgió informalmente, pero "la diferencia es que ahora ha sido constituida una sociedad en el Vaticano, hecha por y para los empleados vaticanos" y esto demuestra el "interés de la Iglesia en el deporte".

Por este motivo, "diseñaron un ente vaticano con posibilidad de competir en Italia y en el resto del mundo. Un ente canónico del Estado de la Ciudad del Vaticano" con el objetivo de "promover la práctica deportiva con una apertura a una serie de iniciativas solidarias y culturales. Llevar un mensaje, testimonio de vida cristiana en el mundo deportivo", reiteró.

Como ejemplo, en el ámbito solidario la Athlética Vaticana recibió a dos socios honorarios migrantes de la cooperativa Auxilium que vienen de Gambia y Senegal.

Por su parte, el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, remarcó durante la presentación que el deporte se relaciona con "la cultura, la religión y la ética".

"El deporte auténtico forma parte del ser humano, el juego", dijo el Purpurado.

Ética en el deporte

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, el Cardenal Ravasi dijo que "es triste ver la violencia en los estadios, el racismo y el doping en el deporte" que muestra una "degeneración ética, triste, y eso es lo que queremos evitar".

Recordó que el Papa Francisco tiene gran sintonía con el deporte y puso como ejemplo la tarjeta que tiene del San Lorenzo de Almagro, su club de fútbol favorito en Argentina; la ocasión en que bendijo al equipo de Cricket Vaticano; y la vez que utilizó el término "Atletas de Cristo".

Por último, el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura explicó que Santo Domingo de Guzmán fue calificado como "el santo atleta" por el escritor italiano Dante Alighieri en la Divina Comedia.

Athletica Vaticana firmó un acuerdo con el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y está por suscribir otro con el Comité Italiano Paralímpico (CIP) y con el Comité Olímpico Internacional (COI).

En la presentación participaron también el presidente del CONI, Giovanni Malagò; y del CIP, Luca Pancalli, quien aseguró que "el deporte puede cambiar la cultura de un país".

Desde su silla de ruedas, Pancalli señaló que el Comité Italiano Paralímpico busca no solo cultivar la participación de atletas, sino "cambiar la percepción de la discapacidad en la sociedad" para difundir el valor de la diversidad y expresar las propias capacidades.

En este sentido, Luca Pancalli dijo que la nueva asociación vaticana es histórica porque "el deporte puede cambiar la cultura".

Al finalizar la presentación, Michela Ciprietti, empleada en la farmacia vaticana y atleta, confirmó su convicción de que "el deporte puede ser un testimonio religioso, con objetivos solidarios y espirituales" porque "es un medio que anula las diferencias".

Además, explicó que actualmente Athletica Vaticana está integrada por unos 60 corredores y que son miembros de la Gendarmería Vaticana, la Guardia Suiza, los servicios técnicos, la farmacia, laicos y religiosos. Recordó que en septiembre corrieron La Roma Via Pacis junto a miembros de la comunidad judía y musulmana de Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.