El Arzobispo de Baltimore (Estados Unidos), Mons. William Lori, señaló que la invitación al presidente estadounidense Barack Obama a un evento caritativo el 18 de octubre, donde aparecerá junto a su rival electoral Mitt Romney, no debe ser confundida como una muestra de apoyo al gobernante abortista.

En declaraciones al National Review Online el 9 de agosto, Mons. Lori dijo que la presencia y las palabras que dirigirá Obama durante la próxima cena de la fundación Alfred E. Smith, “no constituyen una aprobación”.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, ha sido criticado por algunos grupos pro-vida por continuar con una costumbre de años electorales, al invitar a los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano al evento de recaudación de fondos para causas caritativas católicas, en Nueva York.

Mientras que Obama asistió a la cena en 2008, junto al Senador John McCain, la invitación de este año ha causado malestar en algunas personas, que indicaron los recientes esfuerzos del presidente estadounidense para obligar a las instituciones católicas a ofrecer planes de seguro que incluyen anticoncepción, esterilización y drogas abortivas.

En sus declaraciones a la prensa, durante la Convención Suprema de los Caballeros de Colón, en California, que se realizó del 7 al 9 de agosto, Mons. Lori indicó que él cree que no hay “voz más clara en los Estados Unidos sobre la santidad de la vida y la libertad religiosa que la del Cardenal Dolan”.

El Arzobispo de Baltimore pidió a los católicos y a otros pro-vida no “distraerse” en el gesto de cortesía del Arzobispo de Nueva York hacua el presidente Obama, el que no desvirtúa su postura como “portavoz” de los principios no negociables de la Iglesia.

El Cardenal Dolan frecuentemente ha declarado abiertamente contra el mandato anticonceptivo del gobierno de Obama en meses recientes, de forma notable durante el evento “Dos Semanas por la Libertad”, convocado por los obispos estadounidenses entre el 21 de junio y el 4 de julio de este año.

A pesar de que es una costumbre del evento caritativo de la fundación Al Smith acoger a ambos candidatos presidenciales durante el año electoral, los predecesores del Arzobispo de Nueva York hicieron excepciones en 1996 y 2004, declinando invitar a ambos postulantes.

El P. Frank Pavone, de Sacerdotes por la Vida, el P. Shenan Boquet, de Human Life International, y Judie Brown, de American Life League, están entre quienes piden al Cardenal Dolan que tome una medida similar este año.

Sin embargo, Edward Mechmann, que hace trabajo político público para la oficina Respect Life de la arquidiócesis de Nueva York, dijo el 7 de agosto en su blog que no ve la invitación realizada por el Cardenal Dolan como que algo que socave o contradiga el testimonio de la Iglesia en la vida pública.

“No hay duda de que la agenda política del presidente y su registro político son deplorables desde una perspectiva católica”, pero “dada la consistencia y fuerza con la que nuestros obispos, particularmente el Cardenal Dolan, han estado proclamando la visión católica de la política pública”, él no cree que el evento pueda “lleva a nadie a creer que la Iglesia está suavizando su defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa”.

Mechmann señaló que “cuando todos despierten la mañana siguiente, la batalla continuará”.

Además, la invitación al presidente también envía un mensaje “que es importante en este tiempo de política patológicamente tóxica”, dijo.

“(La invitación) nos dice que podemos vehementemente discrepar con la posición de una autoridad pública, pero aún podemos mostrarnos respetuosos por su cargo, y por él como persona, y tratarlo con civilidad”.

Mechmann indicó que esto “nos da una oportunidad de actuar como cristianos, y mostrar algo de amor a nuestros adversarios, e incluso a aquellos políticos que consideramos inmorales y opresores”.