Prescindir de Dios hipoteca el futuro de la sociedad, dice el Papa en mensaje a obispos

|

En su visita a la Catedral de Valencia, el Papa Benedicto XVI firmó hoy en la capilla del Santo Cáliz un mensaje dirigido a los obispos españoles en el que les alienta a proclamar sin desánimo que la prescindencia de Dios “socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad” mientras que, por el contrario, dirigir la mirada al Señor “es una premisa para llegar a una humanidad nueva” .

Tras reconocer el impulso de los obispos a la evangelización, “en un tiempo de rápida secularización, que a veces afecta incluso a la vida interna de las comunidades cristianas”, el Santo Padre les alienta a seguir “proclamando sin desánimo que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito meramente privado, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad”.

“Por el contrario, dirigir la mirada al Dios vivo, garante de nuestra libertad y de la verdad, es una premisa para llegar a una humanidad nueva. El mundo necesita hoy de modo particular que se anuncie y se dé testimonio de Dios que es amor y, por tanto, la única luz que, en el fondo, ilumina la oscuridad del mundo y nos da la fuerza para vivir y actuar”, continúa el Pontífice.

Tras desear que la presente edición del Encuentro Mundial de las Familias contribuya “a dar un nuevo impulso a la familia como santuario del amor, de la vida y de la fe”, el Pontífice anima a los prelados proseguir en las diversas diócesis “una incesante e incisiva pastoral familiar" que “haga entrar en cada hogar el mensaje evangélico”.

En su mensaje, el Santo Padre resalta la “profunda raigambre cristiana” de España, “que tanto ha aportado y está llamada a aportar al testimonio de la fe y a su difusión en otras muchas partes del mundo”.

“Mantened vivo y vigoroso este espíritu, que ha acompañado la vida de los españoles en su historia, para que siga nutriendo y dando vitalidad al alma de vuestro pueblo”, prosigue.

Más en América

Después de hacer un reconocimiento de la labor orientadora del episcopado en la conciencia cristiana de los fieles españoles “sobre diversos aspectos de la realidad ante la cual se encuentran y que en ocasiones perturban la vida eclesial y la fe de los sencillos”, el Papa les exhorta “encarecidamente a mantener y acrecentar” su comunión fraterna, “testimonio y ejemplo de la comunión eclesial que ha de reinar en todo el pueblo fiel que se os ha confiado”.

La visita

Durante la visita a la Catedral, en la que estaban presentes obispos, el clero diocesano y religiosas de los conventos valencianos, el Papa veneró en la Capilla del Santo Cáliz la famosa reliquia y recibió una reproducción del Cáliz de Calixto III, regalo de la Generalitat Valenciana.

Después de contemplar la recuperación de los frescos de la Catedral, pinturas murales renacentistas del altar mayor, el Santo Padre se dirigió a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, para venerarla.

En este templo el Papa ha consolado con su bendición y oración a algunos de los familiares de las víctimas del accidente de metro ocurrido el pasado lunes y que dejó como saldo la muerte de 42 personas y decenas de heridos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.