Preparan fiesta por los 525 años de la primera Misa celebrada en América

Preparan fiesta por los 525 años de la primera Misa celebrada en América
Peregrinación con ocasión de los 525 años de la primera Misa celebrada en América / Foto: Facebook Arquidiócesis de Santo Domingo

La Iglesia en República Dominicana ha iniciado una serie de peregrinaciones en acción de gracias por los 525 años de la primera Misa celebrada en América, aniversario que se cumplirá en el 2019.

El sábado 7 de julio tuvo lugar la primera peregrinación con miles de fieles provenientes de la Arquidiócesis de Santo Domingo con destino a La Isabela, en la provincia de Puerto Plata, donde están las ruinas de la primera ciudad e iglesia fundadas en el Nuevo Mundo.

La Arquidiócesis de Santo Domingo con motivo de los 525 años que se cumplirán en 2019, las arquidiócesis y diócesis de República Dominicana están haciendo "cada una la peregrinación a La Isabela" durante el 2018.

"Iniciamos con la Arquidiócesis de Santo Domingo, luego las demás 10 asistirán hasta diciembre", indicó.

La primera Eucaristía en América fue concelebrada el 6 de enero de 1494, en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, por el P. Bernardo Boyl y otros doce sacerdotes que llegaron junto con Cristóbal Colón en su segundo viaje.

La Arquidiócesis de Santo Domingo afirmó en un comunicado que esta semilla sembrada por el P. Boyl y sus compañeros "dio inicio a una gran cosecha de cristianos, que hoy por hoy representan más de la mitad en el mundo. Desde este pueblito de la República Dominicana, Dios Padre ha continuado manifestándose".

Más en América

En 1500 la ciudad de La Isabela tuvo que ser abandonada debido a los huracanes. Sobre las ruinas del que fue la primera iglesia del Nuevo Mundo se construyó el Templo de Las Américas. Allí se conserva una imagen de la Virgen de Monserrat, traída por los conquistadores.

En la explanada del Templo de Las Américas el Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta, presidió una Misa para los miles de peregrinos que se congregaron el sábado bajo el lema "La Eucaristía fuente de comunión e impulso para la misión".

En su homilía, recogida por los medios locales, Mons. Ozoria destacó la importancia histórica de este lugar y de los sacerdotes extranjeros que fueron los protagonistas de la primera Eucaristía en América.

La logística para orientar a los peregrinos estuvo a cargo de la directora de Promoción Turística Nacional, Milka Hernández; la directora de la iniciativa Senderos de la Fe, Kirsis De los Santos; el asesor de Senderos de la Fe, Ángel Ángeles; y la encargada de la Oficina de Turismo en Luperón, Sobeida Brito.

Hernández indicó que este evento es importante porque "a través de la fe se promueven valores que fortalecen el desarrollo positivo de la sociedad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.