El Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Cardenal Bechara Boutros Rai, informó que se está preparando "una reunión de todos los Patriarcas ortodoxos y católicos de Oriente Medio, para promover la unidad entre los cristianos y hacer frente a los problemas y al sufrimiento que compartimos en este momento difícil de la historia".

En declaraciones difundidas ayer por la agencia Fides, antes que se anunciara que los cardenales no conversarían con la prensa para evitar filtraciones, el Purpurado afirmó que esta cumbre será un momento importante en la densa red de contactos ecuménicos que en los últimos meses han contado con la participación de la cabeza de la Iglesia maronita, creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el consistorio del 24 de noviembre de 2012.

"La posibilidad de volver a una completa unidad se está estudiando en los altos niveles. Mientras tanto, podemos vivir la comunión en el ámbito concreto del anuncio evangélico y de la puesta en común de las actividades sociales, benéficas y culturales. Se trata de un ecumenismo concreto, sin demasiados discursos. Es el ecumenismo que ya viven muchos bautizados en su vida cotidiana", expresó.

A principios de noviembre del año pasado, el Patriarca asistió a la entronización del nuevo Papa copto ortodoxo Tawadros II y el 10 de febrero fue el único patriarca presente en la entronización del nuevo Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía Yohanna X Yazigi, que tuvo lugar en Damasco.

Según informó Fides, el Patriarca Rai se ha reunido recientemente con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I y con el arzobispo ortodoxo de Atenas Hieronymos.

Además, antes de ir a Roma para el Cónclave, visitó Rusia por invitación del Patriarca de Moscú, Kirill, con quien tuvo conversaciones. También se encontró con el Metropolita Hilarión (jefe del departamento del Patriarcado de Moscú para las relaciones exteriores) en torno a la situación actual de los cristianos en Oriente Medio.