Hijas de María Auxiliadora celebran el 150 aniversario de su fundación con congreso sobre educación

Hijas de María Auxiliadora celebran el 150 aniversario de su fundación con congreso sobre educación
Hija de María Auxiliadora enseñando italiano. (Imagen referencial). Crédito: Cortesía HMA

Expertos en educación preventiva, religiosas y laicos, de los cinco continentes se reunirán en un Congreso Internacional en Roma con ocasión del 150 aniversario de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora.

El Congreso Internacional "La contribución a la educación de las HMA (1872-2022). Caminos, desafíos y perspectivas" se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre en el Instituto Auxilium de Roma y será posible seguirlo también a distancia.

La religiosa Hija de María Auxiliadora, sor Grazia Loparco, destacó a ACI Prensa la importancia de este Congreso Internacional que tendrá participantes de más de 90 países.

Sobre el tema de la educación preventina, la hermana Grazia Loparco señaló que el Congreso "es una ocasión, o más bien un proceso que ya está́ implicando a muchos religiosos y laicos en una reflexión sobre cómo vivir el sistema preventivo hoy; sobre el modo de recoger el legado de muchas HMA que han dado una aportación incisiva y significativa en la sociedad y en la iglesia para la educación de las jóvenes y de los jóvenes, especialmente de las zonas populares".

En esta línea, la docente de Historia de la Iglesia de la facultad de Ciencias de la Educación del Auxilium indicó que en el Congreso "se profundizará en los recursos de las mujeres para la educación".

"Somos un instituto religioso femenino, dentro de una Familia Salesiana, que se expresa con un doble rostro del carisma: masculino y femenina. Por eso, queremos preguntarnos ¿cuáles son los caminos para recorrer en el futuro, para estar al lado de las jóvenes y los jóvenes de hoy?", advirtió.

Más en Mundo

En esta línea, la religiosa dijo que durante la preparación de este Congreso "sentimos la riqueza y la vitalidad del carisma, más sentimos que el don de la educación preventiva es para todos y que, en este momento particular de la historia vivida en todas las latitudes, es una gran oportunidad para muchos países".

Asimismo, sor Grazia Loparco dijo que esperan que este Congreso pueda "ser un punto de partida para una reflexión profunda sobre la educación, y sobre las ciencias de la educación, con una continuidad en el futuro".

"Queremos estar presentes en este cambio de época. Sentimos la belleza, la responsabilidad de estar presente. Y, por tanto, por este deseo de colaborar en una sociedad más humana, más justa", afirmó la religiosa.

Programa del Congreso

El Congreso está estructurado en tres sesiones. La primera parte tiene un enfoque más histórico y se presentarán los datos de la labor que han realizado las HMA desde 1872 hasta la actualidad.

Según relató sor Grazia Loparco, en este ámbito "el Congreso pretende ser el inicio de una reflexión más profunda sobre la forma en que las HMA a lo largo del tiempo y la geografía han respondido a la misión de evangelizar, de llevar el Evangelio a través de una educación integral de la persona".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Después del recorrido histórico, la segunda parte buscará responder a la pregunta "¿cómo 'estar ahí' hoy como educadoras(es), como comunidades educativas, y junto a tantos otros que se interesan por la educación de las nuevas generaciones?" porque es importante "preocuparse por el desarrollo de un país y de una iglesia local".

Finalmente, la tercera parte mira al futuro y se presentarán algunos desafíos presentes para responder con el carisma de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello y mirar hacia adelante.

Para conocer más sobre el Congreso, haga clic AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.