Preocupa avance del proyecto del aborto en Chile

Preocupa avance del proyecto del aborto en Chile
Foto referencial: Flickr Arianis Nany Wilson (CC-BY-NC-2.0)

El martes 8 de septiembre, día en que se inició la segunda etapa de discusión y votación particular del proyecto de despenalización del aborto en Chile, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó dos de las tres causales contenidas en el documento: inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

En una sesión que duró tres horas, la comisión zanjó con mínimas modificaciones dos de las tres causales que contempla este proyecto.

La discusión y votación de la causal aborto por violación quedó agendada el próximo lunes 14 de septiembre, en donde se discutirá su despenalización dentro de las primeras doce semanas de gestación, y en el caso de una menor de 14 años, hasta las 18 semanas. Además se evaluará un programa de acompañamiento para madres y la posibilidad de objeción de conciencia de los médicos.

La primera causal (riesgo de vida de la madre), aprobada con ocho votos a favor y cinco en contra, describe que "mediando la voluntad de la mujer, un(a) médico (a) cirujano (a) se encontrará autorizado para interrumpir un embarazo cuando la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida".

La segunda causal (inviabilidad del feto), aprobada por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, sufrió una leve modificación y decretó que se podrá realizar aborto cuando "el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal".

La decisión de la Comisión provocó críticas por parte de diputados contrarios al proyecto que cuestionan la redacción del documento y la rapidez con la que se aprobaron las dos causales considerando las más de 100 indicaciones que diferentes parlamentarios habían presentado para su modificación.

Más en Vida y Familia

En esta línea el diputado Nicolás Monckeberg del partido Renovación Nacional (RN) se refirió al hecho de que el proyecto establezca que sean médicos cirujanos y no especialistas los que lleven a cabo los abortos y afirmó que "si este proyecto era una completa injusticia contra niños inocentes a quienes se les quita el derecho a nacer, es una injusticia para las mujeres porque el Gobierno se negó al menos a garantizar que las intervenciones las harán médicos especialistas".

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tiene planificado cerrar esta segunda etapa de discusión y aprobación el proyecto de aborto el próximo 15 de septiembre.

Jorge Acosta, Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Ejecutivo del Instituto Res Publica, calificó esta aprobación parcial de "absolutamente decepcionante".

"Todos los médicos y científicos han dicho en todos los tonos que las verdaderas soluciones más humanas para el drama que viven las mujeres con embarazo difícil, se pueden lograr de otra manera y no utilizando el aborto. Muy por el contrario este provoca un mayor daño contra la mujer, por eso han dicho que el aborto es profundamente machista", recalcó.

El activista pro-vida alentó a no "perder la fuerza en este tema. Siempre hay que luchar, es una lucha constante" y agregó que "queda mucho tiempo de discusión pero aunque se aprobara esta ley en este Gobierno no vamos a descansar en ningún minuto hasta derogar esta ley injusta".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.