La prensa latinoamericana recibió con júbilo la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco y destacó la humildad y preocupación social que ha demostrado durante su labor pastoral en su natal Argentina.

"Llegó a la silla de Pedro un buen hombre. El Papa del fin del mundo, como él mismo se llamó", destacó en un artículo publicado en el diario argentino La Nación el columnista Joaquín Morales Solá. El periódico relató que en Argentina "las campanas de las iglesias comenzaron a repicar apenas estalló la impactante noticia. Hubo escenas de llanto y emoción en las calles y un multitudinario grupo de fieles se reunió frente a la Catedral de Buenos Aires, la 'casa' de Bergoglio".

Por su parte, El Mercurio de Chile tituló "Francisco, primer Papa de América" y destacó la "explosión de júbilo en la Plaza de San Pedro al conocerse la elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años que vivió en Chile".

Asimismo, el diario Los Tiempos de Bolivia afirmó que se trató de una "elección histórica"; mientras El Comercio de Perú recordó en su titular las palabras que el Papa Francisco pronunció desde el balcón en la Plaza de San Pedro: "Recen para que Dios me bendiga".

Asimismo, El Tiempo de Colombia afirmó que con la elección del "Papa argentino cambia la historia". "El nuevo papa -de 76 años, tímido y austero- pidió, en sus primeras palabras a los católicos, 'emprender un camino de fraternidad, amor y evangelización'", destacó.

Por su parte, Folha de S. Paulo, de Brasil, recordó que "Bergoglio es conocido por el trabajo pastoral en la periferia de Buenos Aires y por ser un jesuita, el primer papa en pertenecer a esa orden".

En México, el diario Milenio señaló que el hasta ahora "Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, este hombre tímido y de pocas palabras, goza de un gran prestigio entre sus seguidores que aprecian su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación. Mientras que el periódico ABC de Paraguay anunció que los "obispos paraguayos lo invitarán a visitar el país en julio".