Premio de Bill Gates para nuevo condón no disminuirá SIDA, advierte experto

Premio de Bill Gates para nuevo condón no disminuirá SIDA, advierte experto

El Dr. Brian Clowes, director de educación e investigación de Human Life International, una de las más importantes organizaciones pro-vida y pro-familia en el mundo, criticó la reciente oferta de 100 mil dólares hecha por Bill Gates a quien desarrolle "el condón de la próxima generación" y aseguró que difícilmente este concurso disminuirá las tazas de enfermedades de transmisión sexual en el mundo.

El pasado 26 de marzo, Bill Gates, fundador de la empresa de software Microsoft y uno de los hombres más acaudalados del mundo, ofreció a través de la Fundación Bill y Melinda Gates un premio de 100 mil dólares para "modernizar" lo que ellos consideran una "herramienta que salva vidas".

"¿Puedes inventar un mejor condón? Un desafío de 100 mil dólares para modernizar una herramienta que salvas vidas", publicó Gates en Twitter, el 26 de marzo.

La fundación de Gates explica que lo que buscan con su premio es conseguir "un condón de próxima generación que preserve o aumente significativamente el placer, con el fin de mejorar su consumo y uso regular".

Sin embargo, el Dr. Brian Clowes indicó que desde el punto de vista de la salud pública, "es improbable que lleve al deseado fin o disminución en las tazas de enfermedades de transmisión sexual".

Después de todo, dijo, "la mayoría de los otros fabricantes de condones ya han puesto cientos de miles de horas de investigación en hacer condones que son más confiables y tienen otras características destinadas a incrementar el uso, y a pesar de eso aún vemos altas tasas de VIH/SIDA y otras enfermedades donde los condones son promovidos y de fácil acceso".

Más en Mundo

El experto advirtió que el "principal problema con respecto a la epidemia del SIDA no son los condones inseguros –a pesar que es importante señalar la alta tasa de fallo de los condones– sino las conductas riesgosas".

"La única nación africana que disminuyó significativamente sus tasas de infección de VIH en adultos es Uganda, y lo hizo a inicios de la década de 1990, enfatizando la fidelidad y la monogamia, no el uso del condón", recordó.

Lamentablemente, denunció el científico, "a inicios de 2002 los promotores de los condones consiguieron regresar a Uganda, y la taza de SIDA está nuevamente creciendo. En 2009, ocupó el 10 lugar a nivel mundial en prevalencia de SIDA en el mundo".

"Es importante notar que las naciones africanas con mayorías de católicos y musulmanes (religiones que enseñan firmemente contra conductas sexuales riesgosas) tienen las tazas más bajas de infecciones de VIH en adultos en todo el continente", dijo el experto.

Por ejemplo, señaló el Dr. Brian Clowes, naciones del norte de África, que tienen poblaciones musulmanas grandes, tienen tazas de infección menores de uno en mil pobladores. Por el contrario, las naciones que tienen menos del 30 por cierto de población musulmana y católica, ?como Suazilandia, Namibia, Zimbabue,Liberia y Sudáfrica? tienen en promedio una taza de 1 en cada seis adultos infectados con VIH.

Incluso más reveladora que la situación de África, dijo el Dr. Clowes, "es la historia detrás de las tazas dramáticamente diferentes de infección en adultos de Tailandia y Filipinas, naciones con poblaciones de alguna forma comparables en la misma parte del mundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Cuando la epidemia del SIDA asomó su feo rostro allá en la década de 1980, Tailandia inmediatamente se embarcó en un programa estatal de saturar el país con condones", recordó.

"Los últimos registros muestran que Tailandia tiene bastante más de medio millón de adultos viviendo con VIH/SIDA y una taza de infección de 1.3 por ciento, lo que le da la taza de VIH más alta del sureste asiático", señaló.

El Dr. Clowes indicó que, a diferencia de Tailandia, el gobierno de Filipinas informó "a su gente de la alta taza de fallos de los condones y desaconsejó firmemente su uso".

"Filipinas tiene actualmente menos de 9 mil adultos viviendo con VIH/SIDA, y una taza de infección en adultos de solo 1 en mil".

En otras palabras, dijo el científico, "la Tailandia saturada de condones tiene una taza de infección en adultos 13 veces más alta que la de Filipinas".

"Lamentablemente, con la aprobación del proyecto ley 'RH' en diciembre del año pasado, que promueve el condón, podemos esperar ver un incremento de las tazas de SIDA en Filipinas, tal como lo vimos en Uganda, donde los 'expertos' en desarrollo han logrado convertir una historia de éxito en una creciente tragedia", lamentó.

El director de educación e investigación de Human Life International indicó que 22 estudios importantes de más de 40 mil condones usados durante relaciones sexuales de personas heterosexuales mostraron que los condones se rompieron o rasgaron el 4.6 por ciento de las veces, y se salieron un promedio de 2.5 por ciento de las veces, dando un total de taza de fallo de 7.1 por ciento, o uno en cada 14 usos".

"Los defensores del método del 'condón primero' para la prevención del sida culpan de esto a la promoción insuficiente de los condones, ignorando tanto la historia de cientos de millones gastados en promoción de condones y el enfoque orientado a la conducta de los países vecinos con tazas mucho más bajas", señaló.

Para el Dr. Clowes, "quizás el Sr. Gates entendería mejor el problema en un lenguaje informático: A pesar de los muchos millones de dólares gastados en investigación, no hay aún tal cosa como un condón 'bug-free' ('sin errores')".

"Y si obtienes un 'error' mientras usas un condón, las consecuencias son mucho más serias que aquellas resueltas simplemente reiniciando o llevando tu laptop a la tienda local de reparación de computadoras para un diagnóstico", dijo.

A pesar de una posible intención noble en la propuesta de Gates, la trivialidad de su propuesta, dijo Clowes, expone a una industria "que ve a los pobres en las naciones en desarrollo como un problema a ser resuelto, más que como un recurso a ser honrado y ayudado a florecer".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.