Premian labor de matrimonio cubano exiliado a favor de libertad de expresión

|

Los disidentes exiliados Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor, esposos y fundadores del Movimiento de Bibliotecas Independientes en Cuba (PBIC), serán premiados mañana por la fundación People for the American Way (PFAWF) en reconocimiento a su trayectoria como defensores de la libertad de expresión en la isla.

La premiación titulada “Celebrando la Libertad de Expresión” se llevará a cabo en el Country Club de Coral Gables, Florida. “Este premio lo recibimos como creadores del Proyecto de Bibliotecas Independientes en Cuba (PBIC), pero lo hacemos extensivo a todos los bibliotecarios que se mantienen promoviendo allí el libre acceso a la lectura en medio de una atmósfera de represión y censura”, afirmó Colás.

Humberto, psicólogo, y Berta, economista, tomaron la iniciativa de fundar el PBIC en febrero de 1998 cuando escucharon en la televisión estatal al gobernante Fidel Castro asegurando que en Cuba “no existen libros prohibidos, sino que faltaban recursos para adquirirlos”.

El matrimonio impulsó la creación de bibliotecas en los hogares de activistas en todo el país. Hoy el movimiento cuenta con más de 100 instituciones independientes, donde numerosas personas pueden ir a leer libros y publicaciones que no hallan en las entidades públicas, controladas por el Estado.

“Es un proyecto cultural alternativo para todos los cubanos”, explicó Colás y agregó que “su mérito mayor es haber roto el control absoluto del régimen sobre la información”.

La respuesta gubernamental fue la instauración de casas bibliotecas comunitarias, en 1999, y poco después los llamados clubes Minerva, donde se permite acceder a algunos libros polémicos y autores censurados.

Más en Vaticano

Sin embargo, el Gobierno también aplicó un proceso de hostigamiento y el arresto de los activistas. Después de varias detenciones y registros, el matrimonio y sus hijos se vieron obligados a marchar al exilio en diciembre del 2001. Un total de 17 de los 75 disidentes arrestados y condenados durante la ola represiva del pasado año son bibliotecarios independientes.

Desde su llegada al exilio, ambos han protagonizado una intensa campaña internacional sobre la realidad cubana. Grupos de apoyo al PBIC funcionan actualmente en Nueva York y Miami, España, Suecia y Francia.

“Las bibliotecas independientes son un espacio creado para educar al cubano a vivir en democracia y preparar el futuro del país”, añadió Colás.

PFAWF es una organización estadounidense que aboga por la defensa de los derechos y las libertades civiles. Es la tercera ocasión que la filial de la Florida entrega estos premios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.