Premian en Cannes controvertida película sobre el aborto

|

El Festival cinematográfico de Cannes (Francia) se reafirmó en su tradición radical al consagrar como mejor película a una producción rumana que trata el aborto de una manera polémica y contradictoria.

Pese a que no contaba con la aprobación mayoritaria del público, el jurado del festival de Cannes decidió conceder la Palma de Oro al director rumano Cristian Mungiu, autor de la producción de bajo presupuesto “4 Months, 3 Weeks and 2 Days” (4 Meses, 3 semanas y 2 días), en la que narra las vicisitudes de una estudiante para conseguir un aborto ilegal en los últimos años de la Rumania comunista.

La película ha suscitado un fuerte debate, pues algunos la consideran como una pieza de propaganda favorable al aborto, mientras que otros la ven como una brutal advertencia sobre las consecuencias de eliminar la vida de un no nacido.

La película, narra la historia Gabita (Laura Vasiliu), una tímida estudiante de un pequeño pueblo rumano, que quiere desesperadamente terminar con la vida del niño que lleva en el vientre, pese a que éste se encuentra en la mitad de su desarrollo.

El amigo que le procura el aborto, para lo cual debe sortear las dificultades de un mundo corrupto y políticamente represivo, en el que todo se puede comprar si se cuenta con las adecuadas conexiones en el mercado negro, es presentado como un héroe, elogiado por los partidarios del aborto.

Sin embargo, Mungiu ofrece una larga y chocante imagen del bebé abortado, a la vez que presenta a un médico corrupto que describe gráficamente el aborto, presentándolo en toda su crudeza y repugnancia.

Más en Vida y Familia

Según Mungiu, la decisión de mostrar al no nacido muerto en la pantalla “es para dar un mensaje: las personas deberían tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones”.

La Palma de Oro fue entregada a  Mungiu, de 39 años, por la  actriz y militante pro-aborto norteamericana Jane Fonda, quien pese a señalar que ha sufrido una “conversión” desde su separación del magnate televisivo Ted Turner, sigue siendo una ferviente partidaria del aborto.

La controvertida película derrotó a otras 29, incluyendo algunas producciones de alto calibre como las películas de los directores Quentin Tarantino, los hermanos Coen y Wong Kar-wai.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.