Premian a obstetriz peruana por salvar a joven madre discapacitada y su hija no nacida

|

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) condecoró a diez destacadas mujeres peruanas en mérito a su desempeño y labor en diversos campos sociales y económicos. Una de las condecoradas fue Ivonne Arriaga Castañeda, una dedicada obstetriz del departamento de Huánuco que salvó con tenacidad la vida de una joven madre discapacitada y su hija no nacida.

Ivonne trabaja en el Centro de Salud de Acomayo, Huánuco, y hace un año descubrió en el aislado poblado de Vervenapampa el dramático caso de Jovita Jara, una joven de 20 años de edad con retardo mental leve que no tiene piernas, padecía anemia y estaba embarazada.

Ivonne caminó varias veces los 15 kilómetros entre Acomayo y Vervenapampa para visitar a Jovita y convencer a sus padres, unos humildes campesinos, sobre la urgencia de que la joven recibiera atención médica durante el resto del embarazo y someterla luego a una cesárea.

"Tenaz, sin hacer caso a las iniciales negativas familiares, Ivonne vuelve una y otra vez a Vervenapampa. Vuelve a la carga con varios argumentos y un solo objetivo: salvar a Jovita. Finalmente triunfa y el papá, con Jovita en sus hombros, camina los 15 kilómetros hasta el centro de salud. Jovita recibe las acciones pre-natales y el 22 de junio nace Noemí por cesárea", sostiene el sitio web del MIMDES.

Ivonne ganó el concurso Orden al Mérito de la Mujer 2008, en la categoría Acción Heroica, gracias a sus compañeras de trabajo que la postularon y los votos de unas 30 mil personas que se conmovieron con su historia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.