La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España recibió el pasado 27 de noviembre el Premio Reina Sofía en la categoría de Prevención en el ámbito educativo y comunitario por el proyecto 'Identificación y visibilización de buenas prácticas de prevención del inicio del consumo de drogas desde asociaciones juveniles'.

El premio fue entregado por la Reina de España, Doña Sofía, quien reconoció la importancia del proyecto que los salesianos desarrollan con menores de bajos recursos con el fin de prevenir el consumo de drogas.

En la entrega del premio también participó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien definió el programa de los Salesianos como un "ejemplo de solidaridad y compromiso" en la acción contra el consumo de drogas. "Hoy más que nunca, en este contexto de crisis, hay que valorar la apuesta preventiva de estas entidades", afirmó.

En nombre de la Confederación acudió para recibir el premio el coordinador nacional de esta iniciativa salesiana, Santiago Domínguez, junto con el expresidente de la Confederación, Ángel Gudiña, y las representantes de la Asamblea Ejecutiva, María José Raso y Lorena Hernando, además del gerente, Mario Jordá.

Los representantes de la Confederación de Centros salesianos agradecieron el premio y recordaron "a los miles de voluntarios y voluntarias que durante muchos años han trabajado en la prevención del consumo de drogas siendo fieles al estilo educativo de nuestro fundador Don Bosco, una pedagogía de éxito porque da el protagonismo a los jóvenes".

La Confederación agrupa a 127 centros juveniles y 9 federaciones autónomas salesianas de toda España. En ella participan más de 3.500 voluntarios, quienes trabajan en proyectos dirigidos a la juventud, especialmente en el área de prevención del inicio del consumo de drogas, a través de campañas que motivan el trabajo en el tiempo libre, como es la iniciativa "Entérate, si vas a Salir".

La Confederación recibió el premio junto a entidades como la Cáritas Diocesana de Bilbao, el Área de Prevención de la Policía Nacional de Colombia y el Programa de Televisión Española 'Informe Semanal', entre otros.