Prelatura andina rechaza críticas injustas tras decisión de prescindir de los Maryknoll

|

El Padre Fernando Samaniego Orellana, Canciller y jefe de prensa de la Prelatura de Juli, ubicada en los Andes del Sur del Perú, al pie del lago Titicaca, rechazó enérgicamente la "campaña de críticas injustas y desprestigio" lanzadas por organizaciones y diarios de izquierda en el Perú por la decisión del Obispo José María Ortega Trinidad de no renovar el convenio con la Sociedad Misionera Maryknoll, de los Estados Unidos.

Recientemente Mons. Ortega Trinidad anunció que había decidido no renovar el convenio que aseguraba la presencia de los misioneros Maryknoll en esta región. La decisión se basa en que, desde que los religiosos norteamericanos cayeron bajo la influencia de la teología marxista de la liberación, la extraordinaria pastoral desarrollada por sus predecesores se transformó en activismo social y en una grave desatención pastoral de los pobladores.

La campaña contra el Obispo, explica el P. Samaniego Orellana, "se inició desde el momento en que se hizo público el nombramiento de Monseñor José María Ortega Trinidad como el Nuevo Prelado de Juli, a principios del 2006".

El sacerdote relata que "cuando llegó Monseñor Ortega, el 9 de Julio del 2006 a Juli, fue recibido con mucha alegría y cariño por la gran mayoría de fieles de la Prelatura, especialmente por la gente sencilla de los pueblos y las comunidades, pero había un grupo minúsculo rebelde que expresó su rechazo al nuevo Obispo sin conocerlo y llegaron a enviarle un escrito anónimo amenazándole de muerte".

El Canciller recuerda que, las acusaciones de "elitismo" lanzadas contra Mons. Ortega Trinidad son injustificadas si se considera que el Obispo "nació en un hogar sencillo…que conoció la pobreza andina, pues su padre tuvo que esforzarse y sacrificarse para sacar adelante a su esposa y a sus dieciséis hijos".

"Este es el perfil biográfico de un Obispo peruano que ha venido al altiplano puneño para servir al Pueblo de Dios", agrega.

Más en América

El P. Samaniego explica luego los detalles de la salida de la Sociedad Misionera Maryknoll, señalando que cuando el anterior Obispo de Juli enfermó gravemente el año 2004, fue nombrado Administrador Apostólico el P. Maryknoll Robert Hoffman, "quien como Ordinario de la Prelatura, firmó el convenio el año 2005 con sus hermanos religiosos de la Sociedad Misionera Maryknoll por tres años, al término de los cuales cualquiera de las partes podía renovar o no el acuerdo".

Luego de varias rondas de conversaciones realizadas en Lima ante el Nuncio Apostólico Rino Passigato, señala el Canciller, se acordó dar por terminado el convenio "mediante un escrito dirigido al Superior Regional de la Sociedad Misionera de Maryknoll para América Latina", a la que el Superior respondió aceptando los términos.

El Canciller recuerda la memoria de Mons. Feders, el recordado Misionero Maryknoll que aceptó ser el primer Prelado de la región en 1957 y que "realizó grandes obras que perdurarán por mucho tiempo"; pero recuerda que "la Santa Sede lo nombró a título personal y no entregó la Prelatura a la Congregación de los padres y hermanos de Maryknoll".

Mons. Ortega Trinidad ha sido atacado por ser agregado a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, ligada a la Prelatura Personal del Opus Dei. Sin embargo, el Obispo ha realizado un trabajo significativo de renovación sacerdotal, reforma del seminario y restauración de la catequesis, hasta la fecha controlada por un grupo de catequistas contratados a sueldo por los Maryknoll, y elegidos por sus simpatías ideológicas más que por sus calificaciones.

Pese a que en el Ande peruano los catequistas son voluntarios, en Juli los catequistas hasta ahora pagados con dólares norteamericanos han amenazado a la Prelatura con establecer una demanda civil por el pago de "liquidaciones".

"Rogamos a nuestros enemigos gratuitos que dejen de sorprender a los fieles de nuestra Prelatura y de otras jurisdicciones eclesiásticas solicitando firmas de un supuesto apoyo a una carta de solidaridad, cuando realmente es un intento de desacato en contra del Obispo de Juli", concluye el comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.