Predicen resultados catastróficos de agilización de divorcios propuesta por PSOE

|

El Instituto de Política Familiar (IPF) señaló que la propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para agilizar los procesos de divorcios traerá más ruptura matrimonial y en solo seis años se producirán tantos matrimonios como rupturas en un año.

Al reclamar medidas con perspectiva de familia y no las que potencian ruptura, el IPF adelantó que en seis años se superarán las 200 mil rupturas anuales, es decir, una ruptura cada 2,6 minutos.

Según un comunicado del Instituto, a pesar que en España actualmente se producen 115 mil rupturas matrimoniales anuales y que la ruptura familiar crece más rápido que los matrimonios la propuesta del PSOE de agilizar el divorcio, no reducirá la ruptura matrimonial y la potenciará.

Para Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, la propuesta socialista de agilización de los procesos de separación y divorcio, permitiendo el acceso directo al divorcio sin necesidad de previa separación, supone un auténtico retroceso en las políticas de ayuda a superar las crisis matrimoniales.

Según Hertfelder, la propuesta contradice las recomendaciones que durante años lleva realizando el Consejo de Europa que ante el incremento de rupturas matrimoniales pide medidas preventivas que reduzcan y no potencien la ruptura.

Para Hertfelder, la administración PSOE estará fuera de la realidad y desarrollará planteamientos obsoletos que han demostrado su ineficacia. Pareciera como si no confiaran en el matrimonio y la familia española, y en vez de potenciar campañas de prevención, formación y terapia familiar que favorezcan la reconciliación, se potencia la ruptura matrimonial, indicó.

Más en España

Auténticas soluciones

Al respecto, el IPF propuso un elenco de soluciones indispensables que apuntan a desarrollar una cultura con perspectiva de familia, activa y de prevención y que, por tanto, ayudarán a superar las crisis matrimoniales y la ruptura. Según el Instituto:

1) En primer lugar hay que ser conscientes de la magnitud del problema (una ruptura cada 4 minutos, Los divorcios/separaciones en España han crecido en casi un 40 por ciento desde el año 1996 y un 72 por ciento desde 1992, etc.) y ser conscientes que la ruptura engendra ruptura y transmite “cultura rupturista”. Hay que ser consciente que la ruptura no es la ni la única ni la mejor opción ante la crisis matrimonial.

2) En segundo lugar hay que tener voluntad política de solucionar y/o reducir el problema. Las administraciones deben cambiar el "chip" ante la ruptura matrimonial. Deben ser conscientes que su política hasta ahora ha sido ineficaz y en muchos casos, absolutamente errónea como la nueva propuesta del PSOE.

3) En tercer lugar hay que desarrollar políticas públicas activas, (leyes, medidas económicas, fiscales, educativas, culturales, etc.) con perspectiva de familia y preventivas.

4) Se deben desarrollar campañas de sensibilización y de concienciación de la importancia del matrimonio y la familia, de las funciones sociales que cumple, del bien que representa para la estabilidad emocional, psicológica y física tanto para los padres como para los hijos como para la sociedad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

5) Por último, se necesitan de organismos públicos y/o privados (Centros de Orientación y Terapia familiar) compuestos por especialistas en distintas áreas (jurídicos, psicólogos, asistencia social, etc.) que ayuden a los matrimonios a superar las crisis matrimoniales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.