Precioso Cristo de Zacatecas se expondrá en el Museo del Prado

Precioso Cristo de Zacatecas se expondrá en el Museo del Prado
Cristo de Zacatecas. Crédito: Diócesis de Córdoba (España).

La escultura del Cristo de Zacatecas, presente en Córdoba (España), ha sido seleccionada por el Museo del Prado, en Madrid, para formar parte de la exposición "Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España" que tendrá lugar entre el 5 de octubre de 2021 y el 13 de febrero de 2022.

Según informó la Diócesis de Córdoba, el Obispado y la cofradía de la Vera Cruz de Montilla formalizaron la cesión temporal de la obra de estilo novohispano.

Desde la Diócesis de Córdoba aseguraron que el Cristo de Zacatecas es la imagen de este tipo más antigua que se conserva en la diócesis y una de las mejor documentadas que existen en España.

El Cristo de Zacatecas es de tamaño superior al natural, está realizada a partir de un moldeado de papel vegetal mexicano denominado amate y otros materiales más ligeros como la caña de maíz y maderas ligeras.

Presenta un policromado de acuerdo con las formas habituales de la imaginería española del siglo XVI.

La imagen del Santo Cristo de Zacatecas llegó a Montilla en 1576 cuando Andrés de Mesa decidió volver a España después de residir en México más de una década. A su vuelta, donó la talla a la Cofradía de la Vera Cruz de Montilla y su entrega se formalizó ante un escribano público.

Más en España

La cofradía tomó la imagen como titular y desde entonces le ha rendido culto y veneración pública.

Con la organización de la muestra "Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España", el Museo del Prado quiere mostrar a través de unas 100 obras "el rico patrimonio, proveniente del Nuevo Mundo, que se conserva en España".

La muestra se organiza en cuatro grandes secciones y está comisariada por Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada (España). Entre sus colaboradores figuran varios especialistas en cultura visual del periodo virreinal en América.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.