PRD promueve proyecto para legalizar eutanasia en México

|

Como parte de su agenda anti-vida en la que ya han logrado despenalizar el aborto y equiparar las uniones homosexuales al matrimonio, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron el proyecto de Ley de Voluntad Anticipada, para practicar la eutanasia a enfermos terminales que manifiesten el deseo de someterse a esta práctica, por escrito, ante un notario público y dos testigos.

"El asunto no es sobre una muerte digna; sino sobre una vida digna; es tener una vida digna en mejores condiciones y no un encarnizamiento terapéutico", dijo el lunes a AP el diputado del PRD, Juan Carlos Beltrán, principal promotor de esta iniciativa.

Al respecto el Secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, indicó que la "voluntad anticipada se refiere a un derecho que deben tener todas las personas, el solicitar que no se les dé esfuerzos extraordinarios por mantenerlos con vida, me parece muy correcta".

Al término de la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano de México 2006-2007, Córdova dijo que "se debe comentar con la familia y buscar que el paciente esté de acuerdo" y que se debe respetar "la dignidad de las personas y no prolongarles la vida cuando ya no existe ninguna expectativa".

El Secretario de Salud sugirió crear comités de bioética en cada uno de los hospitales para que discutan los casos, "pues se debe ser muy cauteloso para asegurar que en efecto el paciente está desahuciado, ya que la medicina no es una ciencia exacta".

En la iniciativa, "también llamada testamento de vida, el paciente acepta o no someterse a recursos extraordinarios para seguir vivo sin necesidad de preguntar a sus familiares, y con ello se hace más sencillo el proceso", explicó.

Más en Vida y Familia

Los requisitos para aplicar la ley serían que el paciente esté en fase terminal, que le haya sido diagnosticada una muerte segura en un máximo de seis meses y que él o su familia, en caso de estar inhabilitado, hayan dado su consentimiento.

La propuesta será presentada el miércoles en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que sea turnada a comisiones, se analice junto con otras iniciativas similares, y finalmente se presente un solo proyecto en el próximo periodo ordinario de sesiones de septiembre, señaló Beltrán.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.