PPE: Ley de derechos de la persona al final de la vida es innecesaria

|

Profesionales por la Ética (PPE), dijo que el anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de vida, presentado por el Gobierno socialista, es innecesario porque regula derechos que ya están protegidos por la legislación española.

En un comunicado enviado a ACI Prensa, PPE afirmó que la Ley 41/2002 Reguladora de la Autonomía del paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica, ya protege siete de los diez derechos que regularía el nuevo proyecto.

Estos son el derecho a la información asistencial, a la toma de decisiones, a la información asistencial y toma de decisiones en menores y en situaciones de incapacidad, a otorgar instrucciones previas, a revocar o modificar instrucciones previas y a la intimidad.

Santiago Díez, portavoz de la campaña Vida Digna de PPE, indicó que los derechos a la protección de la dignidad de las personas en el proceso de final de vida, al tratamiento del dolor y al acompañamiento "ya están consagrados en la Constitución Española".

Por tanto, afirmó, "no justificarían una ley, salvo que estuvieran efectivamente amenazados, algo que no parece que suceda en la actualidad. O que, con el pretexto de nuevos derechos, se pretenda encubrir alguna finalidad de distinto carácter y, en concreto, de naturaleza ideológica extraconstitucional".

Díez dijo que más bien el Gobierno está desaprovechando "la oportunidad de llevar a cabo una auténtica estrategia y desarrollo de Cuidados Paliativos como han pedido repetidamente las organizaciones profesionales especializadas".

Más en España

PPE informó que está analizando los diferentes aspectos de este anteproyecto de ley y pronto "se explicarán las obligaciones que conlleva esta norma para los profesionales sanitarios y se mostrará cómo abre la puerta a la eutanasia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.