La directora de la Oficina para la Causa de los Santos del Episcopado español, Encarnación González, aclaró que los mártires españoles -de los que 522 serán beatificados en octubre-, no tienen que ver con la Guerra Civil Española porque no formaron parte de los bandos que se enfrentaron, sino que fueron asesinados por odio a la fe.

"La Guerra Civil no provoca mártires, sino caídos", expresó González durante la clausura de la 66 Semana de Misionología de Burgos. "El mártir no ha empuñado armas, sino que ha sido buscado y asesinado única y exclusivamente por su fe", explicó la coordinadora de las causas de beatificación.

Asimismo, indicó que no todos los mártires han sido beatificados debido al estricto proceso que la Iglesia somete a las causas. "Se ha perfeccionado mucho el proceso de discernimiento, porque la Iglesia quiere que se dé culto a quien se lo merece de verdad", afirmó y reiteró que "los mártires no tienen que ver con los bandos de la Guerra Civil: han sido asesinados única y exclusivamente por su fe".

"El siglo XX ha sido, paradójicamente el siglo de la democracia y del terror", ha afirmado Encarnación González, haciendo alusiones a las palabras de Juan Pablo II en la carta Tertio Millennio Adveniente. "El siglo XXI también está siendo siglo de mártires", afirmó. González dijo que el mártir es "un enamorado de Cristo que no se deja intimidar, que mira al crucificado y encuentra la fuerza para perdonar a los perseguidores".

Hasta la fecha 1001 mártires del siglo XX en España han sido beatificados, once de los cuales han llegado a la canonización. El pasado viernes el Papa Francisco firmó las actas de martirio relativas a 42 nuevos mártires españoles, que se sumarán a los 480 mártires que serán beatificados el 13 de octubre en Tarragona.

La Oficina para la Causa de los Santos tiene constancia de 10.070 mártires a lo largo de la persecución religiosa acaecida en España en el siglo XX, sin contar a los innumerables laicos, de los que no hay un número definido. Muchos de ellos no llegarán quizá a los altares, sin que por sean menos importantes.

"Las beatificaciones no son para ellos –los mártires-, sino para nosotros. A ellos no les añade nada, pero a nosotros nos interpelan", afirmó la postuladora.

De los 522 mártires que serán beatificados en Tarragona, 100 de ellos eran sacerdotes –entre los que destacan 3 obispos-; 412 fueron religiosos de 23 congregaciones; 7 eran laicos, y 3 seminaristas. De ellos, 68 nacieron en la diócesis de Burgos. Y también hay siete que nacieron fuera de España – en Colombia, Cuba, Filipinas, Francia y Portugal-, pero que murieron en España.