Posponen Congreso Eucarístico Nacional por la pandemia del coronavirus

Posponen Congreso Eucarístico Nacional por la pandemia del coronavirus
Logo del XVII Congreso Eucarístico Nacional. Créditos: Congreso Eucarístico Nacional

El Arzobispo de Olinda y Recife (Brasil), Mons. Fernando Saburido, informó que el XVII Congreso Eucarístico Nacional, que estaba programado para del 12 al 15 de noviembre de este año, fue pospuesto para el 2021, en la misma fecha, a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

En la nota, el Prelado informó que "después de coordinar con los 21 obispos de la Región Nordeste 2, junto con la presidencia de la CNBB, se ha pospuesto el XVII Congreso Eucarístico Nacional, a ser realizado en la Arquidiócesis de Olinda y Recife, para el período del 12 al 15 de noviembre de 2021".

Mons. Saburido explicó que "el cambio se debe a la pandemia de COVID-19 y las consecuencias pastorales, sociales y económicas que ya están presentes en todo el mundo".

"Reitero que todos juntos, guiados por el Espíritu Santo, podremos superar esta calamidad y restaurar el mundo a las condiciones de salud y de vida", concluyó.

En vista del actual escenario mundial, la Presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) manifestó, por unanimidad, el acuerdo sobre el aplazamiento del Congreso Eucarístico Nacional para el 2021.

En una carta enviada a Mons. Saburido, el secretario general de la CNBB y Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, Mons. Joel Portella Amado, indicó que "es una actitud de profundo sentido común ante una situación impredecible, no sólo en términos de la duración de la pandemia causada por el coronavirus, sino también en relación con las consecuencias económicas que pueden surgir".

Más en América

Finalmente, Mons. Portella expresó al Arzobispo de Olinda y Recife "el aprecio y la solidaridad de la Presidencia de la CNBB, así como el deseo y las oraciones por todas las negociaciones que se deben hacer para que el aplazamiento tenga lugar en la paz deseada".

Las actividades para el XVII Congreso Eucarístico Nacional comenzaron en 2019, con el Año Eucarístico de la Arquidiócesis de Olinda y Recife, que tuvo como tema "Pan en todas las mesas" y el lema "Compartieron el pan con alegría y no hubo necesidad entre ellos".

Mons. Saburido explicó en el sitio de la CNBB que el objetivo es "promover la comunión de las iglesias en torno de la Eucaristía, con el deseo de que este evento, que reúne a Brasil en tierras del Nordeste, nos lleve a comprender que el 'Pan de Vida' mueve a la Iglesia a salir fuera de la zona de confort, para llegar a las periferias existenciales bien recordadas por el Papa Francisco".

Además de Recife, también albergaron algunos eventos del Congreso los municipios de Olinda y São Lourenço da Mata, región metropolitana de la capital de Pernambuco.

Como recuerda la CNBB, los congresos eucarísticos nacionales tienen lugar en todo el mundo y, en Brasil, se celebra normalmente cada cuatro años para reunir a los fieles católicos en torno a la Eucaristía, que es el centro de la fe católica: el cuerpo y la sangre de Jesús.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.