Posible milagro de Juan Pablo II todavía no ha sido examinado

Posible milagro de Juan Pablo II todavía no ha sido examinado

El Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal portugués José Saraiva Martins, aclaró que el posible milagro experimentado por una religiosa francesa por intercesión de Juan Pablo II todavía no ha sido examinado por la Comisión Médica vaticana.

El Cardenal Saraiva hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas en Roma en alusión a las informaciones publicadas hace un mes en la prensa polaca y en las que se afirmaba que dicha comisión había rechazado el milagro supuestamente experimentado por la religiosa francesa Marie Simon Pierre. El Purpurado aclaró que el milagro no puede haber sido rechazado "porque los médicos todavía no se han ocupado de examinarlo".

El procedimiento de aprobación de un milagro por intercesión de una determinada persona implica, primero, "que sea aprobado por una Comisión Médica, que certifica que el hecho es inexplicable a la luz de la ciencia y que la curación es instantánea, completa y duradera", explicó el Purpurado.

Antes de empezar el examen oficial, "la Congregación suele pedir a dos médicos su opinión previa" sobre el caso, lo cual es algo "reservadísimo". Sin embargo, en el caso de la religiosa francesa, uno de los dos médicos expreso sus dudas y "la noticia salió a la luz", lamentó el Cardenal Saraiva. Aun con todo, esto no quiere decir que el milagro haya sido rechazado, sino que, como suele ser habitual, la Congregación pedirá una tercera opinión antes de iniciar el examen oficial del caso.

Si la valoración de los médicos es positiva, el milagro pasará a ser evaluado por una Comisión Teológica, que estudiará si el hecho se debe o no a la intercesión de Juan Pablo II. Después, deberá superar el análisis de los 30 miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, que son como el "Parlamento" de la congregación.

Preguntado sobre si esto podría retrasar la fecha de beatificación de Juan Pablo II, el Cardenal Saraiva señaló que "no se puede hablar de retraso porque nunca ha sido fijada una fecha".

Más en Perfiles

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.