Portugal: Médicos y juristas católicos piden al presidente vetar la ley de la eutanasia

Portugal: Médicos y juristas católicos piden al presidente vetar la ley de la eutanasia
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

Asociaciones de médicos y juristas católicos de Portugal afirmaron que la ley de eutanasia aprobada por el Parlamento es inconstitucional y por ello pidieron al presidente Marcelo Rebelo de Sousa que vete esa legislación.

El viernes 29 de enero, la Asamblea de la República de Portugal aprobó la ley de eutanasia por 136 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones.

Según el diario O Observador, el artículo 2 es una de las principales modificaciones. Ahora, con el nuevo texto, ya no sería punible "anticipar la muerte por decisión de la propia persona" en "una situación de sufrimiento extremo, con lesión definitiva o enfermedad incurable y fatal, cuando lo practican o lo ayudan los profesionales de la salud".

Ahora la ley pasa al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien puede vetar, enviar a la Corte Constitucional o promulgar la legislación.

Ante esto, la Asociación de Juristas Católicos señaló en una carta la "inconstitucionalidad de la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido" y exhorta al presidente a vetar esta ley.

"Nos atrevemos a solicitar a su excelencia que solicite la inspección preventiva de la constitucionalidad de la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido ante el Tribunal Constitucional. Creemos que vale la pena hacer todo lo posible para frenar la legalización de la muerte provocada (por eutanasia y suicidio asistido) en nuestro país y seguimos confiando en la integridad y sensatez de su excelencia", declararon.

Más en Mundo

En la carta publicada por Agência Ecclesia, del Episcopado portugués, los juristas reafirmaron su "firme convicción de que la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido viola claramente los principios constitucionales más básicos".

"El principio y la garantía de la inviolabilidad de la vida humana están consagrados en el artículo 24, párrafo 1, de nuestra Ley Fundamental y encabezan el título que está dedicado a los derechos, libertades y garantías", explicaron.

Los juristas señalaron que "la vida es la base de todos los derechos fundamentales" y, por tanto, "atentar contra la vida es destruir la fuente y raíz de cualquiera de los derechos".

Por su parte, la Asociación de Médicos Católicos Portugueses apeló al presidente Marcelo Rebelo, reelegido el 24 de enero, "para que escuche a los portugueses y evite que uno de los primeros actos de su segundo mandato sea la aprobación de una ley que vuelve a Portugal en miembro de un grupo minoritario e indigno de siete países que aprobó la eutanasia".

Como recuerdan los médicos católicos, en los últimos años los parlamentarios "no querían escuchar el fuerte clamor de protesta de la sociedad civil, del Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida y otras asociaciones de bioética, de las declaraciones conjuntas de conferencias religiosas y de las condenas unánimes de la Asociación Médica y otras asociaciones de profesionales de la salud".

También recordaron que los parlamentarios rechazaron en octubre de 2020 "la petición de casi 100 mil ciudadanos que solicitaron la realización de un referéndum sobre esta materia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los médicos católicos señalaron que en el contexto actual de la pandemia COVID-19 la aprobación de una ley de eutanasia "es una afrenta al período más crítico de la historia del NHS" (Servicio Nacional de Salud).

Para los profesionales católicos, esta pandemia de coronavirus "ha dejado al descubierto la locura de este proceso. Por un lado, nos conmueve y aplaudimos el compromiso abnegado de los profesionales de la salud por salvar la vida de todos los pacientes, con y sin COVID-19; y, por otro, nos espanta la obstinación de los diputados por consagrar leyes que permitan provocar la muerte de las personas más frágiles, enfermas y sufrientes, en un país en el que, lamentablemente la mayoría todavía no tiene acceso a cuidados paliativos".

"Somos médicos y nada nos mueve más que cuidar a los que sufren. Con esta ley, el Estado ofrece apenas una sola opción a la mayoría de los pacientes en sufrimiento extremo, muerte a pedido", señalaron.

Ante la aprobación de la ley de eutanasia, los portugueses crearon una petición en línea pidiendo al presidente Marcelo Rebelo de Sousa que la vetara.

"Señor presidente de la República, venimos a pedirle encarecidamente que ejerza su derecho de veto para dignificar el inestimable valor de la vida", solicitan.

Puede firmar la petición AQUÍ.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.