La portavoz de la IV Marcha por la Vida, Gádor Joya, llamó a los españoles a participar masivamente en la manifestación del 17 de noviembre pues, afirmó, si todos los ciudadanos se unen, el Gobierno derogará pronto la ley del aborto.

El próximo 17 de noviembre en 46 ciudades españolas tendrá lugar la IV Marcha por la Vida en España bajo el lema "España, por el aborto cero. Por una vida sin recortes", para pedir al Gobierno la derogación de la actual ley del aborto.

La plataforma ciudadana Hazte Oír y Derecho a Vivir (DAV)han presentado los últimos detalles de esta manifestación, que se realizará también en México y en los Países Bajos.

"El 17N queremos animar al Gobierno para avanzar hacia la protección total de la vida humana en nuestras leyes", afirmó Joya. Precisó que "por primera vez y pese a todo, existe la posibilidad de que el gobierno nos escuche y actúe para avanzar en la protección de la vida humana".

En ese sentido Gádor Joya ha dicho que "es difícil comprender las razones por qué este Gobierno que tiene mayoría absoluta aún no ha decidido derogar la ley del aborto". "El Gobierno necesita saber que los españoles estamos ahí para apoyarle, necesita saber que vamos a estar junto a ellos si definitivamente se compromete a derogar la actual ley del aborto (...). Si todos los españoles salimos a pedir que se derogue la ley del aborto, el gobierno lo hará, lo hará antes y también mejor", aseguró.

La portavoz de DAV ha explicado que en España "se ha banalizado el aborto hasta convertirlo en una prestación sanitaria más" y que es necesaria la reforma no sólo por "los 300 niños que se abortan diariamente en España, sino también por los 240.000 que el actual Gobierno tiene a sus espaldas" al no derogar la ley Aído desde el inicio de su legislatura.

Joya insistió en que "el Gobierno tiene que tomarse en serio acabar con el supuesto que permite el aborto por riesgo para la salud psicológica de la mujer, porque hasta ahora ha sido un coladero y con el paso del tiempo seguirá siéndolo, porque permite aceptar y equiparar el derecho a la vida del hijo, con un derecho también deseable pero no equiparable como es el bienestar psicosocial de la mujer".

"Lo que pone en riesgo el bienestar psicológico de la mujer no es el embarazo sino las circunstancias adversas en las que la mujer queda embarazada, y contra esas circunstancias el Gobierno puede y debe actuar", afirmó. Por eso, animó al Gobierno español a que "todo el dinero que se invierte en aborto se destine a un plan de ayudas a la mujer embarazada y a la implementación de un plan de adopción nacional".

Por su parte, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha precisado que la Marcha comenzará a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol de Madrid y "terminará en la Plaza Cánovas del Castillo, en fuente de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, porque queremos que nuestra voz llegue hasta allí".

Según ha precisado la organización en la Fuente de Neptuno tendrá lugar una gran fiesta por la vida, para toda la familia. Centenares voluntarios, la inmensa mayoría jóvenes estudiantes, colaborarán en la organización de los eventos del 17-N en todo el territorio nacional.

El presentador de televisión y Míster España 2007, Luis Alfonso Muñoz, conducirá las intervenciones en la IV Marcha por la Vida este domingo, y ha explicado que "está especialmente implicado" porque quiere que la gente joven de la cara, que los jóvenes se impliquen en las cosas que de verdad importan, no sólo en lo que nos apasiona".

"Desde 2009, la Marcha anual por la Vida viene pidiendo la derogación de la ley del aborto. Todos tenemos el derecho de que al menos nos den oportunidad de poder vivir la vida", ha dicho el modelo.