Por tercera vez ayuntamiento español retira una cruz contra deseo de los vecinos

Por tercera vez ayuntamiento español retira una cruz contra deseo de los vecinos
Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

Por tercera vez el alcalde de la localidad española de Callosa de Segura (España), Fran Maciá, se ha opuesto a que los fieles veneren una cruz en la Plaza de la Iglesia, al mandar retirar una cruz adornada con flores.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denunció que "se trata de la tercera cruz perseguida por este alcalde tras la cruz original y la de luz".

A pesar de la oposición de cientos de vecinos, el 29 de enero el Ayuntamiento retiró de esta plaza la cruz erigida en la década de 1940 para recordar a los asesinados en el municipio durante la Guerra Civil, entre ellos dos sacerdotes.

Posteriormente, a mediados de marzo una vecina fue multada por proyectar una cruz en el muro de la iglesia desde el balcón de su casa.

Más en España

La tercera cruz, adornada con flores, había sido puesta por los fieles con motivo del día de la cruz celebrado ayer 3 de mayo.

Según informa la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC), el alcalde Maciá envió a la policía a retirar de forma ilegal una cruz de flores portátil instalada por los vecinos en la Plaza de la Iglesia con permiso de la Subdelegación del Gobierno.

Ante esta situación, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz ha denunciado la persecución que sufren los vecinos por parte del Ayuntamiento.

Además, el alcalde ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que no permita las concentraciones en dicha plaza, alegando que varios días la iglesia va a utilizar ese espacio público para un mercadillo.

La AEAC recordó que la prohibición de reunión sólo está contemplada por ley en casos en los que "existan razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes".

Sin embargo, desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz aseguran que cuenta con el permiso de la Subdelegación del Gobierno para reunirse en el lugar entre los días 3 y 23 de mayo, de 9:00 am a 9:00 p.m., ante una cruz portátil, en protesta por el derribo del monumento de piedra original el pasado mes de enero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, insisten en el comunicado que "en cualquier caso, tendría que haberse notificado en un plazo de 72 horas desde que se solicitó el permiso, algo que la Plataforma Ciudadana hizo el pasado 28 de abril".

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, advirtió que pedirán al juez que "reabra el caso por tratarse de un claro ataque a los derechos fundamentales".

Castellanos recordó que "se trata de la tercera Cruz perseguida por este alcalde tras la cruz original y la de luz".

"Esto demuestra que sus actuaciones nada tienen que ver con la Ley de Memoria Histórica, sino con un odio desmedido hacia los símbolos cristianos", aseguró la presidenta de AEAC.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.