Por sus actos PUCP dejó de ser católica y pontificia, afirma experto canonista

|

El Juez del Tribunal Eclesiástico de Lima (Perú), P. Luis Gaspar, dijo que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dejó "de hecho" de ser Católica y Pontificia luego del pronunciamiento de su Asamblea Universitaria; sin embargo, indicó que legalmente pertenece a la Iglesia y esa será la labor del Visitador Apostólico enviado por el Vaticano.

El 23 de septiembre la Asamblea Universitaria de la PUCP emitió un comunicado en el que rechazó el pedido de la Santa Sede de reformar sus estatutos de acuerdo a la exhortación apostólica Ex Cordae Ecclesiae, bajo la que se rigen las universidades católicas.

"De ‘hecho’ la PUCP actualmente ha dejado de ser Católica y Pontificia con el pronunciamiento del 23 de septiembre, pero de ‘derecho’ no, porque las leyes y estatutos últimos aprobados por Roma en 1969 aún mantienen ese vínculo con la universidad. Ese hecho pueden pasar al derecho y esto será un trabajo del Visitador Apostólico", dijo el P. Gaspar.

El sacerdote dijo que el Vaticano considera a la PUCP una universidad de la Iglesia desde su fundación en 1917, argumentos ratificados en sus estatutos que inscribieron en 1945 en Registros Públicos y que fueron aprobados por la Santa Sede.

"El artículo cuarto de los estatutos e inscritos en Registros Públicos dice que ‘La Universidad Católica del Perú, se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende", recordó.

El P. Gaspar explicó que el impasse con la PUCP tiene varios años, pues el fallecido Cardenal Augusto Vargas Alzamora pidió al entonces rector de la PUCP, Salomón Lerner Febres, garantizar "el cumplimiento de las normas generales establecidas en la Ex Corde Ecclesiae y en particular el estatuto debe establecer el vínculo expreso con el Canon 810 del Código de Derecho Canónico vigente".

Más en Controversias

El Cardenal Vargas Alzamora –recordó el P. Gaspar–, dijo entonces que "la confirmación canónica del Rector elegido es un elemento indispensable que debe ser mantenido en el Estatuto". Este punto también es rechazado por las actuales autoridades de la PUCP.

En ese sentido, destacó la voluntad y gesto de nobleza de la Santa Sede de enviar a un Visitador Apostólico para dialogar con las autoridades de la PUCP.

"El Papa Benedicto XVI nombra a su Visitador Apostólico, quien será como su representante directo y solo se nombra cuando la Iglesia considera un bien suyo la institución a la cual se va a visitar. Roma considera que la PUCP es una universidad de la Iglesia", afirmó.

Dijo que "cuando se nombra el Cardenal Visitador Apostólico, el Santo Padre ha decidido intervenir directamente con la PUCP; es como una última instancia, para no desvincular a la PUCP de la Iglesia".

Por ello, el P. Gaspar rechazó las acusaciones de las autoridades de la PUCP contra el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, al decir "que el problema es él".

El Cardenal Cipriani, indicó, es el Arzobispo de Lima y por tanto representante de la Santa Sede. Dijo que como tal, se le pidió "que entregue las modificaciones al estatuto PUCP, es su obligación como pastor, y así lo hicieron también los anteriores Cardenales Arzobispos Landázuri y Vargas Alzamora".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Gaspar dio estas declaraciones durante la conferencia "Historia y Actualidad del caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú", dada a más de 200 miembros de la Asociación de Instituciones Católicas.

Más información en http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1317:padre-gaspar-que-el-senor-de-los-milagros-actue-en-los-corazones-de-los-directivos-de-la-pucp&catid=201:octubre-2011&Itemid=397  

Los argumentos del Arzobispado de Lima sobre el impasse con la PUCP están en http://endefensadelaverdad.arzobispadodelima.org/?p=903  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.