¿Por qué una joven senadora católica y provida de Perú, Nebraska se volvió viral?

¿Por qué una joven senadora católica y provida de Perú, Nebraska se volvió viral?
Julie Slama, la senadora provida más joven de Nebraska | Crédito: Cortesía de The Unicameral Update (Gobierno de Estados Unidos)

Julie Slama, de 25 años, católica y la mujer más joven en servir en el Senado de Nebraska (Estados Unidos) durante 10 años, se volvió viral en Internet a principios de abril cuando defendió enfáticamente la Ley de Protección de la Vida Humana (LB 933). 

"Como la única mujer joven menor de 35 años en esta legislatura, me enorgullece apoyar a las mujeres, tanto nacidas como no nacidas, apoyando la LB 933 provida de la senadora [Joni] Albrecht", dijo el 6 de abril Slama, quien proviene del pueblo de Perú, en Nebraska.

"Miren, tengo 25 años. Soy 10 años más joven que cualquier otra mujer en este lugar, y estoy orgullosa de ser provida. Mi generación, que ha sufrido las mayores pérdidas por el aborto, es la generación provida", agregó la legisladora republicana.

 

Más en América

 

Slama, que recientemente se convirtió al catolicismo, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que se inspira en Santa Juana de Arco.

"Mi santa patrona es Santa Juana de Arco. Pudo hacer cosas increíbles cuando era joven, sin miedo", comentó. 

Slama recomendó el ejemplo de su santa patrona a cualquiera que esté considerando una misión en el movimiento provida. 

"Si te sientes llamado, ya sea que estés sentado en Maine o Florida o tengas 19 o 25 años y no estés seguro de cómo hacerlo, ora por ello. Busque maneras de involucrarse y hacer que se escuche su voz, y simplemente esté abierto a las oportunidades que Dios pone frente a usted", dijo.

Pionera en temas provida desde los 22 años

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Nombrada en 2019 a los 22 años, convirtiéndose en la senadora estatal más joven de la historia, ganó la reelección en el 2020 y ya tiene cuatro años trabajando en el senado estatal. Ella se destaca por su férrea postura de defensa de la vida. 

A principios de este año, Slama presentó el proyecto de ley de "latidos del corazón", que busca prohibir el aborto después de que se detecta el latido de un bebé. Como resultado de su patrocinio al proyecto de ley, Slama recibió amenazas de muerte y tuvo que recibir resguardo de la policía. 

"Ningún funcionario público, ni ninguna persona, independientemente de su postura, merece que se degrade o se le falte el respeto a su dignidad humana de tal manera", indicaron en un comunicado conjunto las organizaciones locales Nebraska Family Alliance, Nebraska Catholic Conference y Nebraska Right to Life.

"Son amenazas como esa las que simplemente tienen un efecto escalofriante en los senadores provida", dijo Slama, afirmando que no la silenciarán. 

No es la primera vez que Slama defiende fuertemente sus creencias. Como estudiante de la Universidad de Yale, contó que tuvo que aprender a defender sus puntos de vista provida. 

"Si eres un estudiante conservador, tienes tres opciones. Puedes: uno, optar por ser adoctrinado y seguir a la multitud; dos, siéntate en la parte de atrás del salón de clases, o tres, levántate y defiende tus creencias... y entiende por qué crees en las cosas que haces", dijo.

Su tiempo en Yale la ayudó a defender la postura provida a la que se acercó desde los cuatro años, cuando un debate público sobre el aborto tardío apareció en las noticias y provocó una reacción emocional de su madre. 

"Solo recuerdo a mi madre justo cuando nos estábamos preparando para la cena, rompiendo a llorar y diciendo 'eso es un bebé'. Así que eso es lo primero que puedo recordar, y desde entonces ha sido un valor central la sacralidad de la vida", recordó. 

Ahora, cuando Slama tiene que defender sus puntos de vista provida, comienza con una simple pregunta: "Si nosotros, como gobierno, no podemos proteger a los más inocentes entre nosotros, entonces, ¿cuál es el punto del gobierno en primer lugar?".

También critica los argumentos proaborto, como aquel que dice que no tiene sentido prohibir esta práctica porque siempre existirá o la negación de que la vida comienza en la concepción.  

La pasión y la tenacidad de Slama han impresionado a sus colegas provida en la legislatura de Nebraska.

En una entrevista con CNA, la senadora Joni Albrecht, una compañera republicana que se sienta junto a Slama, la llamó una "pionera" en temas provida.

"Es una joven muy brillante que tiene muchos recursos y simplemente hace un trabajo excelente", dijo Albrecht, quien ha estado en la legislatura unicameral de Nebraska desde 2017.

"Ella siempre está al tanto de su juego y siempre al tanto de cada problema y definitivamente tiene un deseo ardiente por [defender a] los no nacidos, al igual que yo. Y puedo ver que puedo pasarle fácilmente la antorcha para que la tome después de que me vaya. No hay duda al respecto. Ella sería mi elección", agregó.

Si bien Slama y otros senadores provida fracasaron por dos votos en romper el obstruccionismo contra la Ley de Protección de la Vida Humana, una de varias derrotas provida en esta sesión legislativa, ella dice que hay mucho por lo que sentirse alentado en el movimiento provida. 

Slama tiene la esperanza de que el fallo de junio sobre Dobbs v. Jackson Women's Health –caso de la Corte Suprema que podría limitar el aborto a 15 semanas o revocar el fallo Roe v. Wade por completo y trasladar la política del aborto al nivel estatal– impulsará un sesión especial para que se apruebe la legislación provida.

"62 millones de bebés han muerto en abortos desde Roe v. Wade. No podemos recuperar esos 62 millones de vidas, ni siquiera las decenas de miles de vidas que se han perdido por el aborto aquí en Nebraska", dijo Slama en el Senado el 6 de abril.

"Pero aquí en 2022", continuó, "el cielo tenga piedad de nosotros si sabemos que la ciencia prueba de manera decisiva que la vida comienza en la concepción y no tomamos medidas".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.