La copia de la “Verónica” vuelve a casa por el Año de la Misericordia

La copia de la “Verónica” vuelve a casa por el Año de la Misericordia
Santa Faz - Crédito: Ra Boe Wikipedia (CC-BY-SA-3.0) / Pintura de Verónica sosteniendo el velo - Hans Memling (Dominio Público)

La Verónica, una copia del Rostro Santo o de la Santa Faz, como se la conoce, peregrinará este 16 de enero desde la Basílica de San Pedro a la parroquia "Santo Spirito in Sassia", en los alrededores del Vaticano. La copia del icono proviene directamente del propio Santuario del Rostro Santo, en Manoppelo, un pueblo de Italia.

Son muchos los estudiosos que han identificado el Rostro Santo de Manoppelo con el velo de Santa Verónica, en el que Jesús habría dejado una imagen de su rostro al limpiarse la cara en él de camino al Gólgota donde fue crucificado.

La Verónica fue una de las reliquias más veneradas por el Papa Inocencio III. El cual, en 1208, instituyó la procesión del Sagrado Rostro, que en el domingo después de la octava de la Epifanía se realizaba desde San Pedro hasta la iglesia de "Santo Espíritu en Sassia".

La procesión resultó rápidamente un éxito y cientos de fieles participaban en ella, lo que llevó también a la construcción y ampliación del hospital del mismo nombre.

Esta participación fue uno de los motivos por los que Bonifacio VIII realizó el primer Jubileo, en el año 1 300. En los primero jubileos no se acudía a Roma para la Puerta Santa o para ver al Papa, sino para visitar las tumbas de Pedro y Pablo y también la Verónica.

Durante este tiempo, la parroquia también se ha convertido el centro de espiritualidad de la Divina Misericordia por iniciativa de San Juan Pablo II y está unida a Santa Faustina Kowalska, elevada a los altares precisamente por el Pontífice en el Jubileo del año 2000.

Más en Vaticano

Esta vez, la peregrinación iniciará desde el final de la columnata de la Plaza de San Pedro a las 16 horas de Roma. A las 18:30 el Arzobispo y Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gaenswein, celebrará una Misa solemne conclusiva.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.