¿Por qué no debes ver la exitosa película provida Unplanned en YouTube o medios "piratas"?

¿Por qué no debes ver la exitosa película provida Unplanned en YouTube o medios "piratas"?
Afiche oficial de Unplanned.

En medio de su distribución en Hispanoamérica, la exitosa película provida Unplanned ("Inesperado", en español) se enfrenta con un enemigo inesperado: la "piratería" y la difusión en plataformas como YouTube.

Unplanned presenta la historia real de Abby Johnson, quien fue directora de una sucursal de la multinacional abortista Planned Parenthood, y de cómo se convirtió en activista provida en el 2009. La película se estrenó el pasado 29 de marzo en Estados Unidos, logrando recaudar más de seis millones de dólares en su primer fin de semana.

Sin embargo, en redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp se han difundido versiones "pirata", algunas publicadas en YouTube. Para diversos líderes provida en Hispanoamérica, a pesar de la aparente buena intención en difundir una película que denuncia el multimillonario negocio del aborto, se trata de un grave robo.

En comunicación con ACI Prensa, Luis Losada, director de campañas de la plataforma internacional provida y profamilia CitizenGO, advirtió que "piratear una película es robar el esfuerzo de los productores: guión, actores, edición, etc.".

"Piratear 'Inesperado' es, además de robar, boicotear el increíble impacto que puede tener para la opinión pública la distribución comercial", dijo.

Unplanned se encuentra en distribución por diversos países de Hispanoamérica. En las próximas semanas, gracias a un trabajo encabezado por el actor y productor Eduardo Verástegui, la película llegará a 150 cines de México.

Más en América

Sara Larín, fundadora de la plataforma provida salvadoreña VIDA SV, señaló que "muchas personas de buena voluntad tal vez piensen que al viralizar la película están ayudando a difundir las verdades sobre el negocio del aborto. Sin embargo, desconocen que al hacerlo están alejando la posibilidad de que esta película sea aceptada en los cines de Latinoamérica y con ello reduciendo la capacidad de que muchas más personas la vean".

"El plan original de los productores es ayudar a que fundaciones provida puedan recaudar fondos con el estreno y así fortalecer la causa en los países de América Latina, así como aumentar su alcance", explicó.

"No todos tienen acceso a internet y así como está en aumento la censura de las plataformas más famosas de redes sociales, en cualquier momento la bajan y al mismo tiempo se estropean las acciones enfocadas a poder exhibirla en cines", añadió.

Larín subrayó que los defensores de la vida "debemos ser coherentes: el fin no justifica los medios, ni para el aborto, ni para la piratería u otro acto inmoral como el plagio y el robo".

Por su parte, el P. Mario Arroyo, doctor en Filosofía por la Universidad de la Santa Cruz de Roma y catedrático de la Universidad Panamericana en Ciudad de México, hay importantes "reparos morales y prácticos" sobre la difusión pirata de Unplanned.

El hecho de que la piratería "sea muy común", indicó, "nos puede anestesiar la conciencia. Pero es una falta contra el séptimo mandamiento, una falta contra la justicia, no darle a cada uno lo suyo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Hay que tomar en cuenta que los que producen estas películas viven de eso. Entonces, la causa buena de difundir mucho una película sana, provida, profamilia, lo que fuera, si esa película, esa productora no recupera la inversión puede que ya no lo haga más", señaló.

Para el sacerdote mexicano, "vale la pena pagar lo que sea preciso para ver las películas en el cine, en primer lugar. Después si uno quiere comprar el video autorizado, está muy bien, precisamente para que este tipo de iniciativas provida que han sido boicoteadas por las grandes distribuidoras de cine, que en muchos países se ha prohibido su difusión precisamente por exponer la verdad, pues no mueran".

"Tienen mucho en contra y por lo menos deben recuperar la inversión y si es posible ganar dinero, también, para que se vea que el difundir ideas positivas, buenas, sanas, provida, profamilia, es también negocio, de manera que esto no sea un caso aislado sino que se multiplique".

"Los que estamos de acuerdo con el contenido de este tipo de películas de alguna manera tenemos también la responsabilidad de mantenerlas, la responsabilidad de que a través de nuestra pequeña contribución este tipo de actividades se sigan realizando", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.