¿Por qué la renuncia de un juez de la Corte Suprema de EEUU da esperanzas a providas?

¿Por qué la renuncia de un juez de la Corte Suprema de EEUU da esperanzas a providas?
Anthony Kennedy / Crédito: Wikimedia Commons

El juez Anthony Kennedy, conocido por su apoyo al matrimonio gay y al aborto,  anunció su retiro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y ha provocado que los provida tengan esperanzas en que su sucesor ayude a revertir la ley del aborto aprobada en el caso "Roe vs Wade" en 1973.

Kennedy presentó su renuncia formal el 27 de junio en una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 "Esta carta es una notificación respetuosa y formal de mi decisión, efectiva desde el 31 de julio de este año, para poner fin a mi estado activo regular como juez asociado de la Corte Suprema", dice la misiva.

"Para un miembro de la profesión legal es el más alto honor para servir en este Tribunal. Permítanme por esta carta expresar mi profunda gratitud por haber tenido el privilegio de buscar en cada caso la mejor forma de conocer, interpretar y defender la Constitución y las leyes que siempre deben ajustarse a sus mandatos y promesas".

Kennedy ha servido en la corte durante 30 años, desde que fue nombrado por el presidente Ronald Reagan en 1987. Se lo conocía como un voto decisivo en un tribunal que había estado dividido durante años sobre asuntos clave.

Con el voto de este juez se permitió en 2015 obligar a los gobiernos federales a reconocer el mal llamado "matrimonio" gay, aceptado solo por unos pocos estados.

Más en América

Sobre el aborto, Kennedy había expresado diferentes puntos de vista a lo largo de los años. Se unió al voto mayoritario en el caso Planned Parenthood v. Casey en 1992, que conservó el derecho al aborto en el país. También lideró la opinión mayoritaria en el caso de 2007 Gonzales v. Carhart, que sostuvo que la prohibición del aborto por nacimiento parcial era constitucional.

Más recientemente, en el caso NIFLA v. Becerra, votó a favor de la ley que exigía a los centros de ayuda a las embarazadas de California proporcionar información sobre acceso al aborto gratuito o barato.

El presidente Donald Trump designará ahora un reemplazo para Kennedy, que deberá ser confirmado por el Senado. Durante las elecciones presidenciales de 2016, Trump prometió nombrar jueves provida en el tribunal.

Los grupos provida confían en que el retiro de Kennedy podría poner en marcha la eventual remoción de Roe v. Wade, es decir, del aborto legal en todo Estados Unidos.

La presidenta del grupo provida Susan B. Anthony List, Marjorie Dannefelser, calificó el anuncio como "un momento crucial para la lucha para asegurar que cada niño por nacer sea bienvenido y protegido por la ley".

"El compromiso más importante que el presidente Trump ha hecho con el movimiento pro vida fue su promesa de nominar solo jueces provida a la Corte Suprema, un compromiso que honró al nominar rápidamente al juez Neil Gorsuch", dijo Dannefelser.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Catherine Glenn Foster, directora ejecutiva y presidenta de Americans United for Life, dijo en un comunicado que el retiro de Kennedy prepara el escenario para que Trump designe un "constitucionalista comprometido con la Corte Suprema que escuche el significado previsto de los estatutos de la nación y se abstenga de emplear como un medio de ingeniería social".

"La Corte Suprema y el pueblo estadounidense necesitan jueces que entiendan que la Constitución es la más alta precedente de la nación y que la Corte debería dejar espacio para el rearme de precedentes poco razonados, en lugar de declarar prematuramente vencedores permanentes en espacios constitucionales divisivos", añadió.

Los comentarios de Foster fueron escuchados por la presidenta de Students for Life, Kristan Hawkins, quien dijo que si bien había quedado decepcionada por algunas de las decisiones pasadas de Kennedy, cree que Trump designará a alguien que provida para la Corte.

"Esperamos que el presidente Trump cumpla con sus promesas y designe a un juez en la línea Antonin Scalia, que respete la ley tal como está escrita y entienda que la vida es la base de todos los demás derechos", dijo Hawkins.

El presidente Trump dijo que tiene la intención de nominar a alguien al Tribunal Supremo de su lista de 25 posibles candidatos del año pasado. La lista incluye a Amy Coney Barrett, ex profesora de la Facultad de Derecho de Notre Dame, quien fue polémicamente cuestionada por su fe católica durante algunas audiencias el año pasado.

Si el caso Roe v. Wade fuera revocado, la legalidad del aborto se decidiría a nivel estatal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.