¿Por qué la Biblia Católica tiene más libros que la protestante?

¿Por qué la Biblia Católica tiene más libros que la protestante?
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público

Una de las mayores diferencias entre las Biblias católicas y las Biblias protestantes es el número de libros que contienen. 

Mientras los protestantes aseguran que la Biblia está compuesta por 66 libros, la Iglesia Católica afirma que el canon bíblico abarca 73 libros (46 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento).

¿Qué es el canon bíblico?

La palabra canon tiene su origen en el griego kánon (κανών) que significa "vara de medir". Los primeros cristianos comenzaron a usar esta palabra para expresar "regla de fe".

Los Padres de la Iglesia emplearon el término "canon" para referirse al conjunto de libros que debían ser considerados sagrados por todos los cristianos.

Así se puede constatar en el Concilio de Roma (832), Concilio de Hipona (393) y el Concilio de Cartago (397). Además, este canon bíblico fue reafirmado en el Concilio de Florencia en 1442 y en el Concilio de Trento en 1546. 

Más en Mundo

La principal diferencia entre Biblias Católicas y Protestantes

Las Biblias católicas y protestantes se diferencian en la traducción de algunos pasajes complejos de las Escrituras. Por ejemplo, en Lucas 1, 28 el término Kejaritomene es traducido por las Biblias Católicas como "llena de gracia", mientras que las Biblias protestantes usan la expresión "muy favorecida".

Sin embargo, la mayor diferencia entre ambas es que en las protestantes se excluyen los 7 libros deuterocanónicos: Tobías, Judis, Baruc, Ester, I de Macabeos, II de Macabeos, Sabiduría y Eclesiástico (Sirácides).

Libros deuterocanónicos o apócrifos 

Las comunidades protestantes suelen referirse a los libros deuterocanónicos como libros apócrifos, falsos o de dudosa autenticidad. No obstante, estos libros siempre han formado parte de la cultura cristiana y eran comúnmente citados en la Iglesia primitiva.

Es más apropiado referirse a estos 7 libros como deuterocanónicos, porque pertenecen a un canon o listado distinto al que aceptan los judíos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

¿Por qué la Biblia Católica tiene más libros que la protestante?

Cuando el padre del protestantismo, Martin Lutero, elaboró su propia traducción de la Biblia al alemán (1534) separó arbitrariamente los libros deuterocanónicos y los puso en un apéndice entre el Antiguo y Nuevo Testamento, como si no formaran parte del resto de las Sagradas Escrituras.

Este apéndice venía acompañado por la siguiente explicación: "Apócrifos: Estos libros no están en igualdad con las Escrituras, pero su lectura es útil y buena". Martin Lutero, traducción de la Biblia al alemán, 1534.

Un siglo después, un grupo de teólogos protestantes se reunió en la Abadía de Westminster para definir que "los libros comúnmente llamados Apócrifos, por no ser de inspiración divina, no forman parte del Canon de las Santas Escrituras, y por lo tanto no son de autoridad para la Iglesia de Dios, ni deben aceptarse ni usarse sino de la misma manera que otros escritos humanos" (Confesión de fe de Westminster capítulo 1, numeral 3).

Desde entonces todas las comunidades protestantes excluyen de sus Biblias a los libros deuterocanónicos.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.