¿Por qué la Iglesia Católica abraza la festividad de Holywins?

¿Por qué festejar Holywins en la Iglesia Católica? Niños disfrazados de santos. Crédito: Arquidiócesis Católica de Sydney |

En lugar de adoptar disfraces que encarnen monstruos o personajes oscuros de la ficción, un número creciente de familias está optando por sustituir Halloween por Holywins, que se puede traducir como “la santidad vence”.

Holywins es una celebración católica que invita a las personas, especialmente a los más pequeños de casa, a vestirse como santos católicos en la víspera de la celebración de Todos los Santos.

Esta festividad se presenta como una oportunidad excepcional no sólo para conocer más acerca de la vida de estos santos, sino también para emular sus ejemplos de devoción y servicio. Estas ideas fueron destacadas por el Obispo Auxiliar de Sydney (Australia), Mons. Richard Umbers, en el 2022.

El Obispo australiano explicó que el acto de “disfrazarse de amados santos” en la vigilia de la fiesta de Todos los Santos (31 de octubre), constituye “una expresión gozosa de la piedad popular, que recupera las raíces cristianas de Halloween y cultiva la tradición de la Iglesia de observar las fiestas litúrgicas”.

Con la llegada del Holywins, parroquias de todo el mundo están alentando a niños y jóvenes a participar en la práctica de vestirse como santos, a fin de reforzar la identidad cristiana de esta festividad. Además de los disfraces, se organizan diversas actividades tanto devocionales como recreativas.

El P. Andrew Benton, párroco de la Iglesia St Michael's en Belfield (Australia), templo que en años anteriores ha acogido la celebración del Holywins, señala que para él “es muy importante” que los más chicos “aprecien a los santos en el cielo, y que aspiren a ser como ellos”.

Más en Mundo

El sacerdote no sólo lo ve como una misión personal, sino como una oportunidad excepcional para todas las parroquias. En su opinión, este enfoque es “una gran oportunidad para que los niños piensen con más profundidad sobre algunas de las cosas católicas que fueron atrapadas en nuestra cultura y descristianizadas”.

Micheline Elías, coordinadora de educación religiosa en el colegio St Michael's, comparte la misma visión entusiasta. Ella considera que Holywins “podría ser una oportunidad para evangelizar y celebrar las devociones católicas”.

En su opinión, este evento ofrece una valiosa oportunidad para enseñar a los niños y a las comunidades acerca de la fe católica, y alienta el desarrollo de virtudes y la búsqueda de la santidad en la vida cotidiana.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.