¿Por qué en algunos países se celebra a San Judas Tadeo el 28 de cada mes?

San Judas Tadeo San Judas Tadeo. | Crédito: José Esteban Paredes/ Cathopic

El P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, brindó una explicación sobre la arraigada tradición de celebrar a San Judas Tadeo el día 28 de cada mes en algunos lugares del mundo.

Aunque el santoral católico indica que el 28 de octubre es el día dedicado a San Judas Tadeo, el P. Aguilar explicó que algunos devotos en algunos países, como es el caso de México, han adoptado la costumbre de celebrarlo el 28 de cada mes. 

"Los devotos han hecho que esta festividad se esté llevando a cabo cada 28 de mes, para que su devoción se mantenga siempre firme", indicó en 2019 a la cadena de televisión mexicana Imagen.

El sacerdote recordó luego que "San Judas Tadeo fue primo de Jesucristo y fue alguien que murió martirizado, a diferencia de Judas Iscariote que, aunque fue apóstol, fue el traidor y lamentablemente, terminó mal su existencia".

Dijo que San Judas Tadeo "no fue venerado por mucho tiempo" por la confusión que existe entre el santo y Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús.

No fue hasta que los jesuitas decidieron aclarar esta historia, explicó, que se supo la "verdadera historia" de San Judas Tadeo que "la gente empezó a pedir su ayuda, su intercesión, para recibir algún milagro de parte de Dios".

Más en América

El P. Aguilar dijo que como el santo "no había trabajado durante mucho tiempo", según la tradición popular, "empezó a responder rápidamente a todas las solicitudes que la gente le hacía, que tenían que ver, por supuesto, con valores".

Así fue como San Judas Tadeo se convirtió en "uno de los santos más populares", subrayó.

El significado de los símbolos de San Judas Tadeo

El P. José de Jesús Aguilar también recordó el significado de los símbolos de San Judas Tadeo.

Dijo que el santo "es representado con una llamita en la cabeza, para recordar que recibió el fuego del Espíritu Santo en Pentecostés".

Además, dijo que lleva "un medallón con el rostro de Cristo en el pecho para recordar que como Cristo era su primo, se parecía a Él" y "porque él llevó a Cristo a distintas partes" del mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También, señaló que se le representa "con un gran mazo o con una hacha", porque San Judas Tadeo fue golpeado con un mazo y murió decapitado con un hacha por su fe en Jesús.

Las cadenas de oración a San Judas Tadeo

El P. Aguilar también advirtió que "las famosas cadenas que llegan por Internet o por debajo de la puerta, donde te dicen 'si haces esta cadena te va a ir muy bien, te vas a sacar la lotería', son cadenas de superstición que no tienen sentido".

"Así que, si te llega una, rómpela y di: ‘yo solamente sigo el ejemplo de San Judas Tadeo en lo positivo, y si acaso voy a tener cadenas serán de amor, de solidaridad con aquellas personas que forman parte de mi vida o con los necesitados’”, alentó.

Esta noticia se publicó originalmente el 27 de octubre de 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.