¿Por qué en Estados Unidos los niños católicos abandonan la fe a los 10 años?

¿Por qué en Estados Unidos los niños católicos abandonan la fe a los 10 años?
Niño rezando / Foto: Flikr Amsler PIX (CC-BY-2.0)

Un reciente investigación publicada por el Dr. Mark Gray, que trabaja en el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) de la Universidad de Georgetown, mostró que los niños católicos están abandonando la fe a los 10 años porque existe una incompatibilidad entre lo que aprenden sobre la Iglesia y la ciencia en el colegio.

En los dos estudios que hizo Gray, uno de ellos se centró en personas cuyas edades oscilaban entre los 15 y 25 años y que fueron criados como católicos, pero que ya no se identificaban como tales. El otro se centró en personas con 18 años o más que se identificaban como católicos.

"Las entrevistas entre los jóvenes y jóvenes adultos, que han dejado su fe católica, revelaron que la edad en la que tomaron la decisión de abandonar la fe fue a los 13 años. Cerca de dos tercios de los que se encuestaron, el 63% dijo que dejaron de ser católicos entre los 10 y 17 años. Otro 23% dijo que se alejó de la fe antes de los 10 años. Sólo el 13 % dijo que alguna vez pensó en volver a la Iglesia Católica", explicó a ACI Prensa.

Gray señaló que en las personas que se alejaron hay un "deseo de tener una prueba, una evidencia de que lo que estaban aprendiendo sobre religión y de Dios".

"Es casi una crisis de fe. En todo el concepto de fe, esta es una generación que está luchando con la fe en formas que no hemos visto en generaciones anteriores", comentó.

También explicó que hay una tendencia en la cultura popular que ve el ateísmo como "inteligente" y la fe como "un cuento de hadas".  

Más en Mundo

El experto indicó que una razón para esto es la separación de la fe y la educación porque los jóvenes van a Misa una vez por semana pero pasan el resto de su semana aprendiendo que la fe es "tonta".

Por otro lado, dijo que si los estudiantes aprendiesen en la misma escuela sobre la evolución, la teoría del Big Bang y la fe con profesores que tienen convicciones religiosas, esto demostraría que "no hay conflictos entre estos (ciencia y religión) y entenderían sobre la Iglesia, su historia y su relación con la ciencia".

Gray explicó que esta situación fue diferente con las generaciones anteriores que estudiaron ciencia y fe como parte del mismo currículum. La educación "los ayudó mucho en lidiar con estas grandes cuestiones y a no ver conflicto entre religión y ciencia".

Por su parte, el P. Matthew Schneider, sacerdote legionario que ha trabajado con jóvenes por cuatro años, dijo que la fe y la ciencia deben ser presentadas a los jóvenes en armonía una con la otra.

Un reto, explicó, es enseñar cómo "fe y ciencia se relacionan" a través de la filosofía y teología. Mientras la ciencia se ocupa de "lo que es observable y medible", "el mundo necesita algo no físico en su origen y así es cómo entendemos a Dios junto con la ciencia".

"Fue la fe cristiana donde nació la ciencia", prosiguió. "No hay contradicción" entre la fe y la ciencia, "pero es la comprensión de cada uno en sus propios reinos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos permanezcan en la fe?

El P. Schneider recordó un estudio realizado por Christian Smith, un profesor de sociología de la Universidad de Notre Dame, que concluyó que la combinación de tres factores produce una tasa de retención 80 por ciento entre los jóvenes católicos.

Si han tenido una "actividad semanal" como la catequesis, estudios bíblicos o un grupo de jóvenes; si hay adultos en la parroquia que no son sus padres y pueden hablar con ellos sobre la fe; y si tienen "profundas experiencias espirituales", hay una mayor probabilidad de permanecer en la fe católica", dijo el P. Schneider.

Por su parte, el Dr. Gray indicó que la iglesia es "muy abierta" a la ciencia, y que una de las pruebas es la afiliación de los científicos no católicos con la Pontificia Academia de Ciencias. Entre ellos está el físico Stephen Hawking.

"No hay un conflicto real" entre la fe y la ciencia, dijo Gray.

"La iglesia ha equilibrado de manera constante los asuntos de fe y razón desde los trabajos de San Agustín en el siglo V. Aún tiene la oportunidad de conservar a más jóvenes católicos si puede hacer más para corregir los mitos históricos sobre la Iglesia frente a la ciencia", destacó.

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.