¿Por qué el Tercer Rosario Mundial conmemora los 450 años de la batalla de Lepanto?

¿Por qué el Tercer Rosario Mundial conmemora los 450 años de la batalla de Lepanto?
Pintura de la batalla de Lepanto. Autor: Andries van Eertvelt.

En el Tercer Rosario Mundial organizado por el Movimiento Mater Fátima, que se realizará este 13 de mayo, se pedirá la intercesión de la Virgen María por el fin de la pandemia de coronavirus COVID-19, pero también buscan conmemorar los 450 años de la batalla de Lepanto. ¿Cuál es la relación?

En diálogo con ACI Prensa, Ivette Valle Konstantopoulou, coordinadora de Mater Fátima en Grecia, explicó que "nos interesa rememorar este acontecimiento para hacer frente al reto de la Iglesia en relación con la nueva evangelización".

"Queremos que la oración sea parte de la vida cotidiana de los católicos y el rezo del Santo Rosario es un 'arma' poderosa hoy como lo fue en la época de la batalla de Lepanto", expresó.

Además, señaló, "nos interesa que cada católico formado conozca que, debido al triunfo de los cristianos en la batalla naval de Lepanto el 7 de octubre de 1571, se estableció a continuación la fiesta de la Virgen de las Victorias, llamada así en alusión a este triunfo".

"La fiesta se llamó después de la Virgen del Rosario, debido a que se atribuye a la intercesión de la Virgen María a través del rezo del Santo Rosario el que se haya conseguido la victoria".

Ivette Valle Konstantopoulou es arquitecta con un máster en Planificación para la Preservación Histórica por la Universidad Cornell de Estados Unidos.

Más en Mundo

La coordinadora de Mater Fátima en Grecia recordó que "el Papa de aquella época, San Pío V, había convocado al rezo del Santo Rosario, algo que sucede paralelamente en nuestro tiempo, con la invitación del Papa Francisco a hacer un maratón de rosarios a lo largo de este mes de mayo dedicado a la Virgen".

Durante el pontificado de San Pío V, los musulmanes amenazaron con extender su zona de influencia en Europa más allá de la península hispánica y, de esa manera, acabar con la religión católica.

Los musulmanes incluso amenazaron con convertir la Basílica de San Pedro en una caballeriza.

A pesar del temor de los europeos para hacer frente a los musulmanes, San Pío V organizó la Liga Santa, conformada por españoles, territorios que actualmente componen Italia y la Orden de Malta.

El entonces Papa pidió que los combatientes cristianos se confiesen, participen en la Misa y comulguen antes de la batalla de Lepanto. Además, les exhortó a ellos, como a los cristianos en el resto del mundo, que recen con fervor el Santo Rosario.

Aunque parecía inicialmente que los musulmanes, superiores en número, ganarían la batalla, milagrosamente las condiciones climáticas cambiaron y los cristianos se llevaron la victoria.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La experta recordó que incluso Miguel de Cervantes, en "Don Quijote de la Mancha" incluyó una memoria a la batalla de Lepanto, en su capítulo 39: "y aquel día, que fue para la cristiandad tan dichoso, porque en él se desengañó el mundo y todas las naciones del error en que estaban creyendo que los turcos eran invencibles por la mar".

¿Dónde se realizó la batalla de Lepanto?

La coordinadora de Mater Fátima en Grecia señaló que el punto geográfico donde se dio la batalla de Lepanto, en el golfo de Patras en la actual Grecia, "es interesante, porque aún hoy en día pareciera haber dificultad en ubicar el lugar donde ocurrió la batalla, aún para los locales".

Ivette Valle Konstantopoulou destacó que su especialidad en la planificación para la preservación histórica "me facilitó poder armar las piezas del rompecabezas".

"Existe un puerto llamado 'Lepanto' en Grecia continental, que en griego se llama Nafpaktos (Ναύπακτος), que era donde estaba el cuartel de los otomanos", dijo, y señaló que "por su nombre similar al de la batalla, se suele asumir que esta tuvo lugar ahí".

"La batalla ocurrió en el sitio conocido como 'Ejinades' en el golfo de Patras, que en la edad media se llamaba golfo de Lepanto", añadió.

La experta indicó que "esto es al noroeste del Peloponeso, en el Mar Jónico que se une al Mediterráneo en una Europa que en el siglo XVI estaba conformada por reinos".

"El Papa estaba 'al centro' en la Italia actual, y 'del lado izquierdo' en el mapa de Europa tenía la 'amenaza' del protestantismo, que favorecido por la imprenta difundía sus ideas, mientras que 'a la derecha' tenía la amenaza del Imperio otomano que presionaba con expandirse", dijo.

Esto, señaló, llevó al Santo Padre "a pedir ayuda del rey Felipe II de España, y luego de negociaciones se fundó la Liga Santa el 25 de mayo de 1571".

"Esta es una explicación simplificada. Por supuesto que también hay temas de protección de rutas comerciales, estratégicas y económicas que motivaron a quienes aceptaron participar en esta hazaña", precisó.

El Tercer Rosario Mundial de Mater Fátima

Ivette Valle Konstantopoulou destacó que el Tercer Rosario Mundial convocado para el 13 de mayo de este año "es un llamado muy actual que nos invita a pedir por la santificación de la Iglesia, bajo la custodia de San José, y en reparación por las ofensas del mundo cometidas contra los corazones de Jesús y de María".

Además, indicó, hay "una serie de peticiones complementarias: por la familia y la vida, la paz y la libertad de los países, el fin de la pandemia, los enfermos de COVID-19, los fallecidos y sus familiares".

"Estas peticiones son una especie de 'radiografía' de la situación actual y nosotros como católicos no podemos quedarnos como observadores", subrayó.

"La historia ha demostrado que la oración en comunidad tiene fuerza", añadió.

La coordinadora de Mater Fátima en Grecia destacó que "en un día que recordaremos la primera aparición de la Virgen en ese lugar, al formar parte del elenco de santuarios convocados por el Papa Francisco, pediremos también por los encarcelados, que es la intención para ese día".

"Indudablemente el impacto será mayor de lo previsto, ya que se rezarán millones de rosarios ese día", aseguró.

"Que nuestra Madre la Santísima Virgen del Rosario escuche nuestras oraciones y que como en Lepanto nos traiga la victoria", concluyó.

La transmisión del Tercer Rosario Mundial podrá seguirse en vivo a través de las redes sociales de Mater Fátima.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.