¿Por qué el brazo de San Francisco Javier volará sobre Canadá?

¿Por qué el brazo de San Francisco Javier volará sobre Canadá?
Representación japonesa de San Francisco Javier realizada en el siglo XVII, conservada en el Museo de Kobe City.

Mientras estaba vivo, San Francisco Javier nunca llegó a volar en un avión, pues no inventarían este vehículo sino hasta más de 400 años después de su muerte.

Pero ahora, su brazo viajará a lo largo de Canadá en su propio asiento de avión.

La reliquia del misionero jesuita, originalmente guardada en la Iglesia de Gesù, en Roma (Italia), hará un viaje por Canadá entre enero y febrero de 2018, como parte de una iniciativa del grupo universitario Catholic Christian Outreach.

Angèle Regnier, cofundadora de Catholic Christian Outreach, dijo a la radio CBC que viajar con el brazo del santo será "como hacer un viaje con un amigo".

El brazo de San Francisco Javier, expuesto a veneración en Roma.

Más en América

"Sé que son huesos, pero conectado a eso está una amistad viva con San Francisco Javier", dijo.

En la Iglesia Católica, las reliquias son objetos físicos que tienen un asociación directa con los santos o con Jesús. El brazo de San Francisco Javier es considerado una reliquia de primera clase, que es como se considera al cuerpo o fragmentos del cuerpo de un santo.

La práctica de venerar reliquias ha sido una tradición de la Iglesia, basada en la Escritura, durante siglos.

Regnier estará acompañando al brazo del santo en su viaje desde Roma a Canadá, donde la reliquia hará un tour de un mes a lo largo de gran parte del país.

Lo frágil de la reliquia, que está protegida en un relicario de oro y cristal, requería que viaje en su propio asiento del vuelo de Air Canada.

"No la podemos poner debajo. No podemos siquiera ponerla en los compartimientos superiores. Tiene que tener su propio asiento", dijo Regnier a la radio CBC.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Tratas de explicar esto a Air Canada. Necesitamos reservar un asiento. Él es una persona, en alguna forma, pero no es una persona, es un brazo".

El brazo del santo es una reliquia importante, pues se estima que con ese brazo San Francisco Javier bautizó a cientos de miles de personas durante sus días como misionero en Asia.

La reliquia es también considerada parcialmente incorrupta. Esto significa que no se ha descompuesto de la forma ordinaria.

Regnier explicó que el grupo quiso llevar la reliquia del santo a Canadá porque es uno de sus santos patronos.

Cuando era un estudiante universitario, Francisco Javier era conocido por ser atlético y el "chico cool", dijo Regnier. Pero también en esos días se produjo su conversión y su compañero de habitación, San Ignacio de Loyola, se convirtió en su mentor espiritual.

San Francisco Javier se convertiría en uno de los miembros fundacionales de la orden jesuita, junto con San Ignacio de Loyola y el San Pedro Fabro.

"Así que para nosotros, como movimiento estudiantil universitario, queremos que los estudiantes universitarios revivan su fe, así que encontramos mucho en común con la historia de San Francisco Javier", dijo Regnier.

El brazo del santo viajará a lo largo de Canadá del 3 de enero al 2 de febrero de 2018. Durante ese tiempo, los fieles podrán venerar la reliquia.

El 3 de enero, la reliquia visitará Quebec. Dos días después, estará en St. John's. El 7 de enero, visitará Halifax.

El 8 de enero, el brazo de San Francisco Javier llegará a Antigonish y el 10 a Kingston. Del 12 al 14 de enero, visitará Toronto, y el 16, Winnipeg.

El 18 de enero, la reliquia del santo jesuita llegará a Saskatoon. El 20 de enero, visitará Regina y el 21 y 22 estará en Calgary.

Los días 24 y 25 de enero, estará en Vancouver y el 27 en Victoria. El 29 y 30 de enero llegará a Montreal.

Finalmente, el 2 de febrero, el brazo de San Francisco Javier visitará Ottawa.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.