Por primera vez un terciario capuchino es nombrado obispo

Por primera vez un terciario capuchino es nombrado obispo
P. Bartolomé Buigues Oller / Crédito: Conferencia Episcopal de Costa Rica

El Papa Francisco nombró como Obispo de Alajuela (Costa Rica), al P. Bartolomé Buigues Oller, que se convertirá en el primer religioso terciario capuchino en ser obispo en el mundo.

El P. Buigues reemplazará en el cargo a Mons. Ángel San Casimiro Fernández, luego que su renuncia fuera aceptada por el Santo Padre.

"Es un servicio, lo recibo con mucha alegría, es muy grande, es superior a mis fuerzas, pero tengo la confianza que el Señor es quien eligió", dijo el P. Bartolomé este 1 de marzo a Radio Fides.

Asimismo, en su carta de agradecimiento al Papa Francisco, el P. Bartolomé dijo: "Le comento que para mi Congregación será de mucha alegría este acontecimiento, porque es la primera vez que nombran obispo a uno de nosotros".

En un comunicado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica emitido el 1 de marzo también se destacó que el P. Bartolomé Buigues será el primer religioso terciario capuchino nombrado como obispo en el mundo.

"Solamente nuestro Fundador, el P. Luis Amigó, Religioso Capuchino, lo fue en España. Como modelo espiritual para mí, por estar siguiendo el carisma que él nos transmitió, tengo la intención de utilizar su mismo lema episcopal: 'Doy la vida por mis ovejas'".

Más en América

El P. Bartolomé Buigues Oller nació en Teulada (España) el 7 de marzo de 1963.

En su adolescencia ingresó como aspirante a la vida religiosa en el seminario de los Terciarios Capuchinos en Godella, Valencia. Hizo el postulantado y el noviciado en Burgos, y pronunció los votos perpetuos el 25 de junio de 1988.

Se licenció en teología en la Facultad Teológica de San Vicente Ferrer en Valencia (España), en teología pastoral en la Universidad Pontificia de Salamanca, en gestión de centros educativos en el Instituto Félix Evaristo en Santo Domingo y en Antropología Social y Cultural en la Universidad Estatal de Costa Rica.

Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1989.

Entre algunos cargos el P. Bartolomé fue superior del seminario Padre Luis Amigó (Costa Rica), del Hogar de Niños Santa Cruz (Bolivia) y del Centro Infantil Hainamosa de Santo Domingo (República Dominicana).

Fue formador de postulantes y novicios de 1992 a 1999 y del 2013 al 2017 en Costa Rica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Educador, coordinador de pastoral y director de los centros para adolescentes en conflicto en España, Bolivia y República Dominicana.

También ha sido consejero provincial de la Provincia del Buen Pastor durante doce años.

Fue consejero general en Roma del 2007 al 2010 y superior provincial del 2010 al 2013 con sede en Costa Rica.

También te puede interesar: 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.