Por primera vez en pontificado Benedicto XVI se encontrará con novios

Por primera vez en pontificado Benedicto XVI se encontrará con novios

Esta mañana, en la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentó el 25° Congreso Eucarístico Italiano que tendrá lugar en la localidad de Ancona del 3 al 11 de septiembre y cuyo tema es: "Señor ¿a quién iremos? La Eucaristía para la vida cotidiana", que será clausurado por el Papa Benedicto XVI.

La novedad en la realización de esta visita pastoral, que hará el Papa a Ancona el 11 de septiembre para la clausura del congreso eucarístico, está en el encuentro que sostendrá con un grupo de jóvenes novios, evento oficial que por primera vez se realiza durante su pontificado.

El evento, en el que se ha querido resaltar la importancia de la preparación para el sacramento del matrimonio, se realizará en la Plaza del Plebiscito a partir de las 6:00 p.m (hora local) en el que el Papa dirigirá un discurso.

El programa de Benedicto XVI también incluye la celebración de la Misa conclusiva del congreso eucarístico a partir de las 10:00 a.m. en la Fábrica Naval de Ancona. A la 1:30 pm. almorzará con los obispos y algunos trabajadores de la casa integración y un grupo de pobres asistidos por Caritas en el Centro Pastoral de Colle Ameno.

A las 4:30 p.m. saludará a los organizadores de la visita en este centro pastoral para luego encontrarse con las familias y los sacerdotes a las 5:00 p.m. en la Catedral de San Ciriaco de Ancona a quienes dirigirá un discurso.

En la conferencia de prensa realizada hoy en la que se presentó el congreso, Vittorio Sozzi, responsable del Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), explicó que las jornadas del evento estarán centradas en cinco ámbitos: afectividad, fragilidad, trabajo y fiesta, tradición, ciudadanía.

Más en Vaticano

"La celebración del Congreso Eucarístico Nacional –dijo– puede ser vivida como una oportunidad importante para reafirmar públicamente la fe en la Eucaristía, Sacramento de salvación y de comunión".

En el marco de este congreso, también habrá una serie de eventos culturales, entre los que destaca la exposición "A la Mesa del Señor: Obras maestras del arte europeo de Rafael a Tiépolo" (Ancona, Mole Vanvitelliana, 2 septiembre 2011-8 enero 2012).

La muestra está constituida por una serie de obras maestras del arte italiano y europeo a partir del Quattrocento, centradas en el tema de la Última Cena, según la interpretación de los artistas que han representado dos momentos diversos, como la institución de la Eucaristía y la Comunión de los Apóstoles.

Otra muestra ligada al Congreso es la titulada: "Signos de la Eucaristía", realizada gracias a la aportación de las diócesis de las Marcas. Es una serie de exposiciones didáctico-ilustrativas basadas en la premisa de que la Iglesia es ante todo el lugar de celebración de la Misa.

"Hoy tengo que quedarme en tu casa. La Eucaristía, la gracia de un encuentro imprevisible", es el título de la última de estas iniciativas culturales. Se trata de una muestra documental e itinerante que, partiendo del episodio evangélico de Zaqueo, ilustra la necesidad que tiene el ser humano de la Eucaristía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.