Por muy poderoso que haya sido el castrismo en Cuba caerá, asegura sacerdote

Por muy poderoso que haya sido el castrismo en Cuba caerá, asegura sacerdote
Imagen referencial. Crédito: Jeremy Bezanger / Unsplash.

Un sacerdote cubano aseguró que, a pesar de que pareciera que "la esperanza agoniza" en Cuba, la dictadura comunista implantada hace seis décadas por Fidel Castro "caerá".

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, el P. Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), lamentó que después de la última convocatoria a manifestaciones pacíficas contra la dictadura comunista en Cuba del 15 de noviembre "nuestro espíritu se ha desplomado".

"De un lado, la brutal represión desatada desde el 11 de julio, sumada a la hipersensibilidad de los mecanismos de control estatal, a los procesos sin justicia ni posibilidad real de defensa, a las desproporcionadas condenas a los manifestantes y a las deportaciones forzosas, han hecho crecer nuestra sensación de indefensión e impotencia".

"De otro lado, el favorecimiento de una nueva estampida migratoria ha reforzado la idea de que es mejor escapar que luchar", señaló.

El 11 de julio de 2021 surgieron multitudinarias manifestaciones pacíficas contra la dictadura comunista que hoy encabeza Miguel Díaz-Canel, como presidente de Cuba.

Díaz-Canel respondió a las protestas con una violenta represión, golpeando a los manifestantes y encarcelándolos como presos políticos.

Más en América

Para el P. Reyes Pías, conocido crítico del régimen castrista, "sí, parece que la esperanza agoniza, sometida por las maldiciones de siempre: 'esto no hay quien lo cambie', 'aquí no se puede hacer nada', 'esto no hay quien lo arregle…'".

"Pero la esperanza es una especie rara, que sin que sepamos cómo, se auto revitaliza, se reconstruye, y poco a poco, se levanta del golpe que ha intentado derrotarla, dispuesta una vez más a invocar la luz", expresó.

El sacerdote cubano señaló que "llámese comunismo, socialismo, castrismo o lo que sea, por muy poderoso que haya sido y que aún pretenda ser, el 'sistema cubano' caerá".

La razón principal para la caída de la dictadura, dijo, es que "ahoga la libertad, y el ser humano está hecho constitutivamente para la libertad".

"Tanto es así, que el mismo Dios Creador la respeta, y permite que sus criaturas humanas lo rechacen, aunque con ello hagan mal uso de su libertad", destacó.

"No podemos vivir sin libertad. El miedo, la represión, el instinto de supervivencia… pueden hacer que nos sometamos o finjamos hacerlo, y pueden pasar años, pero el fuego de la libertad es inextinguible, y permanece, y a su debido tiempo, se manifiesta", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. Reyes Pías indicó que "ciertamente es triste la miseria humana del alma de este pueblo".

"Es deprimente la rapidez con la que se comparte el desaliento y se invita a desistir a aquellos que todavía, contra viento y marea, siguen soñando con una Cuba diferente", añadió.

Sin embargo, resaltó, "yo sé que el alma de este pueblo tiene también dignidad y luz".

"Hoy nos rondan las sombras, pero yo sé que del alba al anochecer somos muchos los que seguimos creyendo en un futuro de libertad, también para los que nos oprimen", señaló.

"Yo sé que del alba al anochecer hay mucha gente que se niega a abandonar la lucha; yo sé que del alba al anochecer hay mucha gente que está haciendo lo posible para que un día amanezca el sol sobre una Cuba sin cadenas", continuó.

Al finalizar su mensaje, el sacerdote cubano se manifestó confiado en que "llegará el momento en que veremos que todos aquellos esfuerzos que hoy nos parecen inútiles, eran los esfuerzos que estaban moviendo montañas, aunque nosotros éramos incapaces de saberlo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.