Por el 75 aniversario de la liberación de Dachau, católicos honran a sacerdotes asesinados

Por el 75 aniversario de la liberación de Dachau, católicos honran a sacerdotes asesinados
Campo de Concentración de Dachau. Créditos: Pixabay

Los católicos recuerdan a los sacerdotes asesinados en Dachau (Alemania), luego de 75 años que el ejército de los Estados Unidos llegó al campo de concentración, considerado como "el cementerio de sacerdotes más grande del mundo", y logró su liberación.

El 29 de abril, Polonia conmemora el Día del martirio del clero polaco, que recuerda a los cientos de sacerdotes y religiosos asesinados en Dachau y en otras partes del mundo.

En un mensaje por la conmemoración de este día, el obispo de Kalisz (Polonia), Mons. Edward Janiak, señaló que el 22 de abril de 1945, una semana antes que el ejército llegará a Dachau, los sacerdotes y monjes prisioneros se consagraron a San José, por temor a que los guardias planearan asesinarlos antes de huir por el avance de los Aliados.

Ellos prometieron que, si se salvaban, harían una peregrinación anual al Santuario de San José en Kalisz (Polonia).

Dos horas antes que los mataran en el campamento, conocido como "el cementerio de sacerdotes más grande del mundo", llegó una pequeña unidad de patrulla del Ejército de los Estados Unidos y logró rescatarlos.

"Todo sucedió inesperadamente, dos horas antes de la liquidación del campo y varias horas antes del ataque contra KL (Konzentrationslager, o campo de concentración) Dachau planeado por el comando estadounidense, los prisioneros consideraron la liberación del campo como una gracia especial recibida de Dios por la intercesión de San José de Kalisz", escribió Mons. Janiak.

Más en Mundo

El 2002, los obispos de Polonia establecieron el 29 de abril como el Día del martirio del clero polaco como una forma de continuar con el acto anual de acción de gracias de los sobrevivientes.

El 29 de abril de este año, la misa se celebró en la Capilla del Martirio y la Gratitud al mediodía (hora local), marcando tanto el 75 aniversario de la liberación de Dachau como el 50 aniversario de la fundación de la capilla.

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Arzobispo Stanislaw Gadecki, pidió oraciones por aquellos que han sufrido por el martirio.

"Que sea una expresión de nuestra memoria, honor y solidaridad hacia los mártires y una oración a Dios por la paz y la reconciliación para todos", indicó.

Los sacerdotes y Dachau

Los nazis establecieron en Dachau, cerca de Munich (Alemania), su primer campo de concentración en 1933. Durante los siguientes 12 años, más de dos mil sacerdotes católicos, la mayoría polacos, fueron enviados y agrupados con clérigos protestantes, ortodoxos griegos, mariavitas y musulmanes en una sección conocida como el "Cuartel Sacerdote".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Solo 818 de los 1.773 clérigos polacos enviados a Dachau sobrevivieron hasta la liberación del campo. Muchos fueron sometidos a experimentos médicos, expuestos a la malaria o infectados.

Entre los prisioneros de este campo de concentración destaca el P. Engelmar Unzeitig, un sacerdote con raíces checas apodado el "Ángel de Dachau" debido a su ministerio con otros prisioneros.

El P. Unzeitig se ofreció como voluntario para cuidar a los enfermos en el cuartel tifoideo, bañarlos, rezar con ellos y darles los últimos ritos. El sacerdote sucumbió a la fiebre tifoidea el 2 de marzo de 1945. El Papa Francisco lo reconoció oficialmente como mártir en 2016.

Cuando el Papa Juan Pablo II beatificó a 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial en 1999, había 43 presos de Dachau entre ellos.

Después de la guerra, el clero que sobrevivió a Dachau cumplió su voto, haciendo una peregrinación a Kalisz todos los años el 29 de abril. En 1970, fundaron una Capilla del Martirio y Gratitud en la cripta del Santuario de San José. En la entrada de la capilla, hay una representación de una cerca de alambre de púas y una placa que agradece a San José "por la liberación del abismo de la muerte".

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.