Por coronavirus, Iglesia en Argentina suspende Congreso Mariano Nacional

Por coronavirus, Iglesia en Argentina suspende Congreso Mariano Nacional
Procesión en honor a Nuestra Señora del Valle. Crédito: Santuario Catedral Virgen Del Valle de Catamarca.

La Conferencia Episcopal Argentina suspendió el Congreso Mariano Nacional previsto para fines de abril en Catamarca, con el fin de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y el dengue.

"La Conferencia Episcopal Argentina, en comunión con el señor obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y la comunidad diocesana, comunica que se suspende la realización del IV Congreso Mariano Nacional", informó la CEA en un comunicado firmado por el secretario general, Mons. Carlos Humberto Malfa.

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento se han registrado casi 750 casos positivos de dengue y más 40 mil se encuentran en estudio en varias provincias. En cuanto al COVID-19, hay 19 casos confirmados y un fallecido.

El IV Congreso Mariano Nacional estaba programado del 23 al 26 de abril, en el contexto del Año Mariano Nacional por los 400 años de la Virgen del Valle.

Sin embargo, se decidió suspenderlo a partir de la comunicación del gobernador de Catamarca y de la Resolución Nº239 del Ministerio de Salud que "prohíbe la realización de todo evento masivo, público o privado, de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo" para evitar la propagación de las epidemias.

Por su parte, en conferencia de prensa, Mons. Urbanc indicó que si bien este 11 de marzo se conoció la resolución ministerial, "desde hace dos semanas venimos conversando, analizando la evolución de esta epidemia con las autoridades de Salud, y hay que llevar adelante medidas preventivas para tomar conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud, de la limpieza, que es fundamental".

Más en América

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó el COVID-19 como pandemia. Hasta hoy se han reportado 118 mil casos de infectados en 114 países y han muerto 4.291 personas.

Sobre la posibilidad de realizar el Congreso Mariano en otra fecha, Mons. Urbanc dijo que "tendremos que esperar, porque eso tenemos que consensuarlo con los Obispos del NOA y con la Conferencia Episcopal. Hay que ser muy responsable frente a nuestra sociedad. Nosotros, como pastores, queremos ser muy serios en esto".

Indicó que en mayo se realizará la Asamblea Plenaria, "entonces podremos tener un panorama", y seguramente, "ahí se resolverá, ya que estaremos todos los obispos del país reunidos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.