Por abortiva: Juzgado prohíbe distribución de “píldora del día siguiente” en Chile

|

El 20° Juzgado Civil de Santiago resolvió prohibir la venta y comercialización de Postinor 2 (Levonorgestrel 0,75 mg), debido a que su mecanismo antiimplantatorio lo convierte en un abortivo para las leyes chilenas.

La magistrada Silvia Papa falló a favor de retirar el fármaco en una demanda presentada hace poco más de un año contra el Instituto de Salud Pública (ISP) por el abogado Alejandro Romero, profesor de la Universidad de Los Andes.

En Chile, la píldora del día siguiente se introdujo al mercado primero con el nombre de Postinal, pero su principio activo siempre fue Levonorgestrel. En el año 2001, la Tercera Sala de la Corte Suprema prohibió la venta de Postinal por su carácter abortivo pero el fallo no hizo alusión directa a Levonorgestrel.

Por eso, los fabricantes de Levonorgestrel que utilizaban nombres como Postinor 2, pudieron seguir vendiendo el fármaco en el país.

La resolución de la jueza Papa, de 40 páginas, anula el registro que permitió esta comercialización. La jueza dijo que acogió la demanda bajo fundamentos jurídicos y no valóricos.

La resolución implica que las autoridades de salud deberán retirar del mercado a la brevedad Postinor 2 y cualquier otro producto que tenga como principio activo Levonorgestrel 0,75 mg, que incluso se reparte en forma gratuita y por un instructivo del gobierno.

Más en Vaticano

El director del ISP, Rodrigo Salinas, anunció que apelará la decisión, pero reconoció que si la Corte Suprema falla de nuevo en contra del fármaco, el gobierno acatará la decisión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.