Pontificio Consejo debate sobre el futuro del matrimonio y la familia

Pontificio Consejo debate sobre el futuro del matrimonio y la familia
Una reunión del Consejo Pontificio para la Familia Foto: ACI Prensa

Celebrando el 30º aniversario de la Carta de los Derechos de la Familia. El Pontificio Consejo para la Familia y la Asociación de Juristas Católicos comenzó hoy en la Universidad Pontificia Urbaniana en Roma (Italia), una conferencia internacional destinada a discutir la forma de recuperar el verdadero sentido de la familia en el contexto de un proceso de crecimiento y de reconstrucción.

El congreso financiado por Priest for life, se lleva a cabo del 19 al 21 de setiembre bajo el título: "Los Derechos de la Familia y los Desafíos del Mundo Contemporáneo" y contará no sólo con exposiciones sino también la participación de reconocidos periodistas en una mesa redonda y otros grupos de discusión.

"Según una reciente publicación británica, habría unos 37 tipos de familia", explicó el Arzobispo Presidente del Dicasterio Vaticano, Mons. Vincenzo Paglia en el primer día de congreso al hablar de la Carta de los Derechos de la familia, escrita por el Beato Juan Pablo II en 1983.

El Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente de la Comisión Pontificia para la Interpretación de los Textos Legislativos, explicó que "la familia sigue siendo considerado casi universalmente como un bien; todavía hay todas las piezas del matrimonio, pero ya no el edificio".

Señaló además que "el matrimonio no ha sido destruido por una bomba, pero ha sido reconstruido, por lo que reconocemos las piezas, pero ya no podemos reconocer más el edificio".

Según el Cardenal italiano, "el desafío hoy es hablar de la verdad del matrimonio con los no creyentes mediante la presentación de las verdades y los valores antropológicos de la familia en un lenguaje que hace posible un consenso para salvar a la familia".

Más en Mundo

En horas de la tarde se realizó una mesa redonda donde participaron el Director del Grupo ACI, Alejandro Bermúdez, junto a Paolo Bustaffa, Director de la Agencia italiana SIR, la periodista australiana, Angela Shanahan, y el Dr. Jean-Baptiste Sourou, Profesor en comunicación social e investigador en antropología y culturas africanas, con el tema "La percepción de la familia en la sociedad", bajo la moderación del Asesor en Jefe de Comunicaciones de la Secretaría de Estado Vaticano, Gregory Burke.

Algunos de los temas de los grupos de discusión que se llevarán a cabo durante estos tres días están: El papel de la mujer en la familia y para la familia; El trabajo, la familia y los desafíos económicos; La procreación y los retos de la biotecnología, La familia en la experiencia de la inmigración, entre otros.

Entre los expositores también se encuentra el Secretario del Pontificio Consejo para la familia, Mons.  Jean Laffitte, con la ponencia: Pluralismo, vida afectiva y estilos de vida; la española Carmen Domínguez, quien hablará sobre la libertad educativa;  la Secretaria General de la Federación de Asociaciones de Familias Católicas de Europa (Fafce), Maria Hildingsson,  que expondrá acerca de La familia en la perspectiva política internacional, entre otros reconocidos expertos en los temas de familia y sociedad a nivel internacional.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.