Ponen en duda anuncio de que restos de San Nicolás estarían en Turquía

Ponen en duda anuncio de que restos de San Nicolás estarían en Turquía
San Nicolás / Imagen: Basilicasannicola.it

El vicerrector de la Basílica de San Nicolás, P. Giovanni Distante, puso en duda las recientes declaraciones de arqueólogos turcos que aseguran que la tumba con los restos del santo del siglo IV se encontrarían en el país de mayoría musulmana y no en Italia.

San Nicolás vivió entre los años 280 y 345 aproximadamente. En oriente lo llaman Nicolás de Mira por la ciudad donde fue obispo (hoy en la provincia turca de Antalya), pero en occidente se le llama Nicolás de Bari porque, según se afirma, tras la invasión musulmana al lugar donde descansaban sus restos, un grupo de católicos los sacó en secreto y los llevó a la ciudad italiana.

Sin embargo, Cemil Karabayram, director de topografía y monumentos en Antalya (Turquía), anunció hace unos días que debajo de la iglesia de San Nicolás de Antalya se encontró un templo intacto con una tumba, donde -según el arqueólogo-, estarían los restos del santo.

En declaraciones al diario turco Hurriyet, el arqueólogo dijo que "hemos obtenido buenos resultados, pero el trabajo real comienza ahora". Además, indicó que los restos que descansarían en Bari serían de otro sacerdote.

"Los ojos del mundo se pondrán aquí. Afirmamos que San Nicolás ha sido guardado en este templo sin ningún daño. Estamos en la última etapa. Si conseguimos los resultados, el turismo de Antalya ganará gran impulso", añadió Karabayram.

Ante esto, el P. Distante aclaró que "nosotros tenemos las fuentes del traslado" de los restos de San Nicolás que "nos han transmitido algo de históricamente válido".

Más en Mundo

En ese sentido, el sacerdote pidió a los turcos que "comiencen a darnos respuestas científicamente ciertas". "Solo entonces comenzaremos a tomar en serio esta cuestión", añadió en declaraciones difundidas este 5 de octubre.

"Si luego tienen un interés de tipo turístico puedo entenderlo, San Nicolás es un personaje que atrae mucho", afirmó.

El sacerdote explicó que "las fuentes del traslado son contemporáneas. Una de ellas es de Giovanni Arcidiacono y fue comisionada por el Arzobispo Ursone. Este muere el 4 de febrero de 1089, las reliquias arriban a Bari el 9 de mayo de 1087, por lo cual la comisión es contemporánea al traslado mismo".

"Los descubrimientos arqueológicos presentan siempre tantos interrogantes, nosotros esperamos respuestas. Tenemos la belleza de miles de años de historia en torno al culto de San Nicolás" y de su basílica, señaló.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.