28 de mayo de 2021 - 5:42 PM

Polonia conmemora 40° aniversario de fallecimiento del mentor de San Juan Pablo II

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Cardenal Stefan Wyszyński / Crédito: episkopat.pl
Cardenal Stefan Wyszyński / Crédito: episkopat.pl

Este 28 de mayo, en conmemoración del 40° aniversario del fallecimiento del Cardenal Stefan Wyszyński, ex primado de Polonia y mentor de San Juan Pablo II, la Iglesia local celebró Misas, realizó exposiciones fotográficas, inauguró un sitio web oficial y realizó conciertos dedicados.

El Cardenal Wyszyński, conocido por haber ayudado a preservar y fortalecer el cristianismo en Polonia durante la persecución del régimen comunista iniciada en 1945, murió el 28 de mayo de 1981 a las 4:40 de la mañana, Solemnidad de la Ascensión del Señor. Cientos de miles de personas que lo consideraban un santo asistieron a su funeral el 31 de mayo en Varsovia.

En su testamento, el Purpurado escribió: “Considero una gracia que pude dar testimonio de la Verdad como preso político durante tres años de prisión, y que estuve protegido del odio hacia mis compatriotas que gobiernan el país. Siendo consciente de los males que me han causado, les perdono de corazón todas las calumnias con las que me honraron”.

Ocho años después de su muerte, comenzó su proceso de beatificación; y el próximo 12 de septiembre será beatificado en Varsovia, 40 años después de haber partido a la Casa del Padre.

El P. Pawel Rytel-Andrianik, director de la Oficina de Comunicación Exterior de la Conferencia Episcopal de Polonia, informó a ACI Prensa que todos los eventos del aniversario de fallecimiento estuvieron vinculados a su beatificación.

A las 6:00 p.m. (hora local), el Arzobispo de Gniezno y Primado de Polonia, Mons. Wojciech Polak, celebró una Misa en la Catedral de Gniezno. 

Una hora más tarde, en la Catedral de San Juan Bautista de Varsovia, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanisław Gadecki, celebró una Misa en la que pidió que la beatificación del Cardenal Wyszynski dé muchos frutos. 

La Arquidiócesis de Varsovia señaló que es posible que el memorial litúrgico del Cardenal Wyszynski se celebre los días 28 de mayo, si así lo decide el Papa Francisco. La razón principal se debe a que este aniversario ha sido durante años un día de oración en la tumba del Cardenal Wyszynski.

Además de las Misas, el Museo de Juan Pablo II y Primado Wyszyński preparó, en cooperación con el Centro Nacional de Cultura, una exposición al aire libre de fotografías inéditas de quien fuera el líder de la Iglesia en Polonia. Las imágenes fueron tomadas por Jan Maria Jackowski, entonces fotoperiodista del semanario Tygodnik Solidarność.

Jackowski, actualmente senador de Polonia, recordó que los ritos de exequias del Cardenal reunieron a cientos de miles de polacos. 

“El Cardenal Wyszynski fue considerado un líder religioso y moral y una gran autoridad social. Condujo a su patria y a la Iglesia en Polonia a través de la noche negra del comunismo

con su ateísmo estatal y la violación de los derechos humanos fundamentales”, dijo.

La exposición al aire libre estará hasta el 8 de junio frente a la Galería Kordegarda en Krakowskie Przedmieście, Varsovia.

Por su parte, Radio Polskie también celebró el 40° aniversario de la muerte del Cardenal Wyszynski al preparar el sitio web “wyszynski.polskieradio.pl”, que presenta los hitos más importantes en la vida del Primado de Polonia, el impacto de su autoridad en los fieles, así como sus luchas y difíciles relaciones con las autoridades comunistas. 

El sitio también contiene colecciones de sonido que incluye extractos de las homilías del cardenal, y recuerdos de su familia y amigos cercanos.

El 2021 se celebra, en virtud de las resoluciones del Parlamento polaco, como el año del Primado Wyszyński. El 3 de agosto será 120° aniversario de su nacimiento, y el 12 de septiembre será beatificado junto con la Madre Elżbieta Czacka.

Etiquetas: San Juan Pablo II, Polonia, Comunismo, Unión Soviética, fallecimiento, Aniversario, Cardenal Stefan Wyszyński

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios