Polonia aprueba medidas contra píldora del día siguiente

Polonia aprueba medidas contra píldora del día siguiente
Píldora del día siguiente / Foto: Wikipedia (Dominio Público)

En Polonia ha entrado en vigor una ley que restringe la venta de la píldora del día siguiente –cuyo tercer efecto es abortivo–, al establecer que solo podrán adquirirla las mujeres que presenten una receta médica.  

Esta ley fue aprobada por el parlamento polaco y el Presidente de Polonia, Andrzej Duda, a fines de junio. Esta medida, que fue propuesta por el partido conservador Ley y Justicia, también permitirá a los médicos negarse a extender la receta aludiendo a la cláusula de conciencia.

Esta nueva norma reemplaza a la dictada en el año 2015 que permitía la venta de la píldora a mujeres mayores de 15 años sin restricciones.

Según informó la cadena polaca TVN24, en el año 2016 se vendieron cerca de 240 mil de estas píldoras, lo cual fue calificado por el ministerio de salud polaco como "un abuso".

Sobre la aprobación de la nueva medida que regula la compra de esta píldora, el ministro de salud polaco, Konstanty Radziwill, indicó que "al tener que consultar a un médico, las mujeres recibirán la información adecuada sobre los efectos que este tipo de píldora anticonceptiva tiene para su salud".

En una entrevista concedida el pasado mes de febrero a Radio ZET, Radziwill indicó que la píldora del día después tiene "sustancias que pueden causar toda una gama de diferentes trastornos", y señaló que "si uno mira en el documento del registro la preparación, resulta que hay diez páginas con diversos tipos de advertencias".

Más en Mundo

También destacó que siendo él médico, no prescribiría la píldora siguiente a ninguna mujer "ni siquiera si ha sido violada, por motivos de conciencia".

A través de un comunicado, en el año 2015 la Conferencia Episcopal Polaca indicó que la píldora del día siguiente "causa la muerte del embrión y que sin ninguna duda debe ser considerada ilegal y punible ante el Código Penal Polaco, e inaceptable bajo la luz de los principios de la dignidad humana".

Indicaron que esta píldora "modifica las funciones del receptor de progesterona y expulsa el embrión humano de la madre" y que "bloquea la ovulación".

Destacaron que ambos efectos "destruyen el proceso fisiológico que permite el desarrollo del embarazo o que este se produzca".

En ese sentido, el experto español en farmacia y doctor en bioética, José López Guzmán, dijo a ACI Prensa que la píldora del día siguiente "es una concentración grande de hormonas" que equivaldría a la dosis diaria de anticonceptivos hormonales que podría consumir una mujer durante un mes.

Los anticonceptivos hormonales causan efectos secundarios como la depresión, un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral o tener una menor calidad de vida.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En octubre de 2016, el parlamento polaco retiró una propuesta legislativa que pretendía prohibir casi totalmente el aborto en el país debido a las violentas protestas realizadas por 100 mil mujeres polacas.

Esta propuesta fue una iniciativa presentada por casi medio millón de ciudadanos y había sido aprobada por el parlamento polaco.

Actualmente en Polonia el aborto es legal para casos de violación, riesgo de vida de la madre y graves malformaciones del bebé en el vientre.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.