Políticos que votaron por el aborto en México DF esperan no ser excomulgados

|

Los parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, para que se elimine la supuesta “amenaza de excomunión que pendería sobre ellos. Los políticos no habrían comprendido lo que hace unos días explicó la Iglesia en el país: quien procure o participe en el aborto incurre en excomunión latae sententiae, es decir automáticamente.

Esta semana, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) publicó en su sitio web algunas aclaraciones sobre este tema y recordó que la Iglesia no ha amenazado con la excomunión a quienes promueven o llevan a la práctica el aborto, sino que “sólo ha recordado a los fieles cristianos la norma que existe en el Código de Derecho Canónico que data de 1983. El canon 1398 textualmente dice:  ‘Quien provoca el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae’”.

El SIAME recordó que “la Iglesia protege la vida humana incluso del aún no nacido. Debido a lo rechazable de la acción y de que la mayor de las veces se hace en secreto la pena es la excomunión latae sententiae, es decir, se da cuando se lleva a cabo el delito, no necesita una declaración pública, se da en el mismo acto”.

A pesar de esta aclaración, el coordinador de la fracción priísta de la Asamblea Legislativa del DF, Jorge Schiaffino Isunza, puntualizó que sería "un buen llamado a la unidad nacional y a la reconciliación que el cardenal atendiera esta petición".

Desde la Asamblea Legislativa, Schiaffino pidió a quienes "participamos en el debate, a quienes nos confrontamos, a que olvidemos el debate del día 24 (de abril) y que podamos hacer esfuerzos, ya con la despenalización del aborto, para seguir trabajando por la ciudad; hacer un llamado a los gobiernos federal y local para que continúen con su obligación para que esto pueda seguir adelante".

El Arzobispo de México emitirá este domingo una respuesta oficial a la despenalización del aborto en el DF.

Más en Vida y Familia

Pasos para levantar excomunión

Por su parte, el P. Hugo Valdemar Romero respondió hoy que para levantar la excomunión, lo que los diputados, que como el Sr. Schiaffino votaron a favor de la despenalización del aborto, deben hacer es: tener “arrepentimiento y dolor profundo por el pecado cometido”, confesar “su pecado al Sr. Arzobispo”, cumplir “la penitencia que le imponga para recibir la absolución sacramental” y “reparar el daño hecho”, es decir, trabajar “para echar atrás la ley criminal e inicua que acaba de aprobar. De otra manera no es posible volver al seno de la Santa Madre Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.