El Obispo de San Bernardo (Chile), Mons. Juan Ignacio González, criticó la actitud y propuestas de los políticos que impulsan leyes a favor de la droga en Chile.

En una carta enviada al diario El Mercurio, Mons. González, además de trasmitir la cruda realidad del efecto de las drogas con la que se topa a diario en su diócesis, reiteró la oposición de la Iglesia a la despenalización del consumo de estupefacientes como una supuesta respuesta al problema.

"Surge la pregunta. ¿En qué mundo vivirán estos políticos y qué fundamento puede esgrimirse para la despenalización de la droga? Razones deben tener; razón, no. Creo saber una cosa. No conocen el drama humano, personal, familiar y social de los más pobres y desamparados. Son sabios de salón, de números y estadísticas. Pero el mundo real está hecho de hombres y mujeres, más o menos jóvenes de carne y hueso. No de cifras", afirmó González.

González citó una carta que recibió por parte de la madre de un joven drogadicto, en la que se expresa el dolor que sienten madres, cónyuges e hijos, al saber que su ser querido está esclavizado en las drogas en algún lugar desconocido, incapaz de ayudarse a sí mismo.

"A los gobernantes les pregunto: ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cómo es posible que no existan o se ofrezcan suficientes recursos para ayudar a incontables jóvenes y demás personas que se encuentran en estas circunstancias? En el nombre de Dios y de todos los familiares y amigos angustiados por la pérdida de seres queridos debido a las drogas, los reto a buscar y encontrar soluciones que les permitan ofrecerles la ayuda que tanto necesitan, para poder vivir una vida plena como miembros útiles de nuestra sociedad", denunció la madre en la carta.

Finalmente, Mons. González  comentó, "la mamá sabe, porque conoce a fondo la realidad humana que viven su familia y sus hijos, que el camino correcto no es legalizar la droga, y se escandaliza cuando los que han sido elegidos para guiarnos la usan y promueven su legalización. También faltan muchos políticos con 'olor a las ovejas'".