12 de enero de 2018 6:30 am

Políticos debatirán sobre cuidados paliativos y eutanasia en congreso internacional

POR BLANCA RUIZ

Foto referencial. Foto: Pixabay. Dominio Público
Foto referencial. Foto: Pixabay. Dominio Público

(ACI).- El próximo 26 de enero el Congreso de los Diputados de Madrid (España) acogerá el I Seminario Internacional sobre “Cuidados Paliativos y Sociales vs. Eutanasia” en donde participarán políticos de España, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Bélgica y Holanda, entre otros.

Según explican los organizadores, “en los últimos años hemos visto otra manifestación de la “cultura del descarte” en la legalización en algunos países de la eutanasia y del suicidio asistido”.

La eutanasia y el suicidio asistido están legalizadas en Holanda, Luxemburgo y Canadá. Mientras que el suicidio asistido está aprobado en los estados de Oregón, California, Washington, Colorado, Vermont, Montana y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

Además México y Uruguay han adoptado leyes que permiten que a un enfermo en fase terminal se le retire el tratamiento médico que podría prolongarle la vida. De hecho, en Uruguay esta facultad se extiende al cónyuge o familiar cuando el paciente no es capaz de tomar sus propias decisiones médicas.

“En Finlandia, España, Portugal e Italia, la cuestión avanza dentro e los parlamentos de cada país”, aseguran.

Según precisan en un comunicado, “expertos de los países afectados explican que estas leyes nunca vienen solas: crean su propia dinámica y piden una mayor liberalización de la práctica y que lejos de limitar la demanda, la genera, y la opción de morir “eutanasiado” viene a ser la forma de morir por defecto”.

Además de hacer un diagnóstico internacional de las leyes sobre la eutanasia también se hablará sobre las experiencias directas tras la legalización de la eutanasia en países como Colombia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Otra de las mesas debatirá sobre si los buenos cuidados paliativos hacen obsoleta la eutanasia.

Este seminario está organizado por la Federación Europea One of Us, Political Network for values, Fundación Valores y Sociedad, Asociación Familia y Dignidad Humana y la Fundación Jerome Lejeune España.

Más información sobre el programa del I Seminario Internacional sobre “Cuidados Paliativos y Sociales vs. Eutanasia” y sus ponentes AQUÍ.

También te puede interesar:

Etiquetas: España, Eutanasia, One of us, cuidados paliativos, políticas pro vida

Comentarios


FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Email App