Políticos de Chile piden un “mensaje iluminador” al Papa Francisco

Políticos de Chile piden un “mensaje iluminador” al Papa Francisco
Cardenal Ricardo Ezzati en encuentro con Academia de Líderes Católicos. Foto: Francisco Cubillos / Academia de Líderes Católicos.

Muy temprano en la mañana del lunes 15 de junio, políticos de distintas bancadas y representantes del mundo social y empresarial en Chile llegaron hasta la casa del Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Ricardo Ezzati, para pedirle que, durante la probable visita del Papa Francisco al país en 2016, puedan tener un encuentro con el Santo Padre y así recibir un mensaje iluminador ante la crisis política que enfrenta la nación.

La solicitud, firmada por casi doscientos dirigentes políticos y sociales de Chile, entre los que se encuentran dos ex presidentes de la República, Sebastián Piñera y Patricio Aylwin, señala que "queremos pedirle al Papa un mensaje que oriente nuestro trabajo, ilumine nuestros desafíos y nos sostenga en nuestra vocación. En especial, en momentos en que nuestra patria necesita relegitimar la participación en el espacio público, para construir sociedades más fraternas y solidarias".

"Me parece una invitación muy significativa, un signo muy emblemático de lo que será la visita del Papa y de la expectativa que existe en el mundo social y político por lo que el Papa Francisco que pueda ofrecer como mensaje de vida y de futuro para el país", dijo el Cardenal Ezzati luego de recibir la solicitud de manos de figuras políticas y sociales en un encuentro convocado por la Academia de Líderes Católicos de Chile.

El también Arzobispo de Santiago agregó que "como Iglesia queremos apoyar la dignificación de la tarea política y también, en este momento complicado de Chile, reafirmar que el trabajo político, el servicio a la ciudad es de fundamental importancia para el desarrollo de nuestro país".

Entre quienes estuvieron presentes en la reunión de entrega de esta carta, se encontraba la ex Canciller Soledad Alvear, del Partido Demócrata Cristiano, quien afirmó a los medios que "en el contexto que estamos viviendo donde hay efectivamente una crisis de confianza necesitamos contar con esa palabra iluminadora del Papa Francisco.

La ex parlamentaria sostuvo que esperan recibir del Santo Padre una palabra que los ilumine "para seguir encaminando a nuestro país a ese desarrollo inclusivo, que nos permita superar las desigualdades y especialmente a reestablecer las confianzas tan importantes para avanzar en este Chile que tanto queremos".

Más en América

El primer Pontífice que visitó Chile fue San Juan Pablo II en 1987 durante el cual sostuvo un encuentro con el mundo político meses antes del plebiscito que decidió el término del régimen militar de Augusto Pinochet.

José Antonio Rosas, Director Ejecutivo de la Academia Líderes Católicos, centro de formación de jóvenes para la vida política y social del país, señaló a ACI Prensa que "desde la academia hemos impulsado esta solicitud porque consideramos que es necesario relegitimar el liderazgo público y la Iglesia siempre ha considerado la política como uno de los caminos más altos de la caridad".

Por ello, "queremos pedirle al Santo Padre una palabra que oriente e ilumine el trabajo a estas personas que se dedican al espacio público".

La visita del Papa Francisco al país sudamericano aún no tiene una fecha confirmada pero sí se sabe que será durante el próximo año, por lo que ya se ha puesto a disposición un comité organizador de la visita papal al país encabezado por Mons. Cristián Contreras Villarroel, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.